Piden a la población minimizar amenazas de fauna

En el marco del Día Mun­dial de las Aves Migratorias que se celebra este sábado 14 de mayo, el Organismo Pú­blico Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, invita a hacer conciencia sobre la importancia de su preserva­ción e impulsar acciones para minimizar las amenazas que enfrentan durante su travesía.

El Área Natural Protegida (ANP) alberga a más de 81 especies migratorias prove­nientes de Alaska, Canadá y Estados Unidos. Esta ANP, de septiembre a mayo, se con­vierte en su segundo hogar en donde encuentra condiciones para habitar durante los meses más fríos de sus lugares de origen.

La migración de aves es un fenómeno natural de desplazamiento que realizan diversas especies desde sus sitios de anidación a las áreas de invernación y viceversa. Es ocasionada por los cam­bios que se dan en el entor­no como la disponibilidad de comida durante la temporada de frío.

Durante este trayecto las aves enfrentan amenazas como degradación y pérdida de hábitats, colisiones con ventanas y la contaminación lumínica, que les provoca desorientación cuando vuelan de noche, perturba sus relojes internos e interfiere en su ca­pacidad para emprender mi­graciones de larga distancia.

En otro tema, como parte del monitoreo de aves en zo­nas incendiadas que realiza el OPD se han avistado especies como: Piranga encinera (Pi­ranga flava), Papamoscas José María (Contopus pertinax), Chipe de ala blanca (Myiobo­rus pictus), Carpintero bello­tero (Melanerpes formicivo­rus), Chipe rabadilla amarilla (Setophaga coronata) y Go­rrión cejas blancas (Spizella passerina).

Los resultados mostraron que cuantos más árboles sanos existan, mayor será el número de especies de aves, mientras que en los sitios afectados por incendios forestales, mostra­ron una mayor cantidad de individuos.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos ve­ces al año, en mayo y octubre, fechas en donde comienza la temporada de migración de aves.