Se suman más voces al cambio en el paradigma

La iniciativa plantea que se migre paulatinamente al cableado bajo tierrapara limpiar de cables y postes las banquetas; esto además reduciría los accidentes relacionados con este tipo de herramientas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de evitar accidentes trágicos como los que se presentaron hace unos días, la fracción de Morena en el Congreso de Jalisco presen­tó una iniciativa para prohibir el cableado aéreo y mejor mi­grar al cableado subterráneo.

A decir del diputado Óscar Vásquez Llamas, quien pre­sentó la iniciativa a nombre de toda la fracción, la pro­puesta contempla reformas al Código Urbano de Jalisco para dar también facultades a los ayuntamientos de ordenar el retiro de todo aquel cablea­do por aire no utilizado o que se encuentre en abandono.

“Las leyes deben de res­ponder a las distintas situacio­nes sociales que se presentan. Es lamentable que después de un incremento de accidentados y un fallecimiento del que se tiene conocimiento, ocasiona­do por el desorden del cablea­do, nos obligue a legislar al respecto, siendo un imperativo ético que esperamos tenga este palacio legislativo”.

Hace un par de días, por Santa Tere, trascendió el falle­cimiento de una persona que se atoró con un cable suelto de la zona. Además, a este se le suman varios accidentes que han quedado registrados en la ciudad, lo que ha dado pie a que diferentes actores políticos, de varios partidos, se pronuncien respecto a re­gular una problemática que es cada vez más latente.

En este sentido, la propues­ta de morenistas –de acuerdo al documento presentado– va por establecer los procedimientos administrativos para el otorga­miento de licencias, permisos o autorizaciones que tengan por objeto la instalación del cableado, así como reglamen­tos para el retiro de todo aquel que esté en desuso.

También, se lee en la ini­ciativa, delimitar sanciones para quien sin autorización, licencia o permiso instale ca­bleado urbano por aire o tie­rra; y establecer la obligación de que en todos los planes y programas de regularización del territorio de los asenta­mientos humanos y desarrollo urbano esté contemplado el tema de redes de cableado por aire o tierra.

Esta iniciativa se viene a sumar a la presentada, hace un par de semanas, por di­putadas de Movimiento Ciu­dadano (MC) para regular este tema. Con reformas al Código Urbano, en la inicia­tiva de emecistas se busca facultar a los municipios para organizar, reorganizar y re­gular toda la infraestructura y equipamiento que existe de telecomunicaciones en el es­tado. Es decir, generar un plan de ordenamiento que no solo abarque cables, sino antenas y postes.