Familiares y colectivos de víctimas exigen que sea “especializada”

Llamaron a diputados locales para que doten de herramientas esta oficina; también piden que se cree comisión permanente sobre el tema en el Congreso

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ante el rezago en el que se encuentran y las compli­caciones a las que día a día se enfrentan, es necesario y urgente que en el estado se cuente con una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas que de ver­dad sea independiente, in­sistieron integrantes del co­lectivo Luz de Esperanza.

Hace un par de días di­putados de Morena dieron a conocer la iniciativa que impulsarán a fin de que la fiscalía en personas desapa­recidas pase de ser “espe­cial” a “especializada” con la finalidad de que tenga au­tonomía y mayor y mejores recursos para un actuar a la altura.

La propuesta fue presen­tada el jueves pasado en se­sión de pleno, por lo que el colectivo –conformado por familiares que buscan a sus desaparecidos– pugnó porque las demás fracciones parla­mentarias abracen e impulsen la iniciativa para que salga lo más pronto posible.

“Estamos aquí pidiéndo­les que se unan y empaticen a esta problemática que te­nemos no solamente como colectivo Luz de Esperanza, sino siendo la voz de más de 16 mil desaparecidos que hay en Jalisco, para que podamos tener una fiscalía especializada, independien­te y autónoma, que sí haga su trabajo, que realmente se dedique a trabajar y hacer la investigación que ahora sí las fiscalías que tenemos no lo hacen”, expresó Liliana Meza, presidenta de la agru­pación.

Recordó que otra de las peticiones que han hecho al Congreso, y que esperan que también en algún punto tenga eco, es la realización de una comisión especial en el legis­lativo en materia de desapare­cidos en aras de afianzar los trabajos que se hacen en el estado.

“Estamos tratando que haya una comisión perma­nente ya que la comisión que tenemos de víctimas aquí en Jalisco pues maneja todos los incidentes, todos los delitos que se cometen y solamente tenemos cuatro asesores para todos los delitos y a eso le sumamos las 16 mil carpetas que hay de desaparecidos”.

Si bien la mayoría de dipu­tados en el congreso pertene­cen a Movimiento Ciudadano (MC), partido que actualmen­te gobierna la administración en donde han encontrado di­ficultades para avanzar en el tema de desaparecidos, inte­grantes del colectivo esperan que de verdad legisladores muestren voluntad y sobre todo empatía ante una trage­dia que continúa día a día.

“Esperamos que de verdad hagan conciencia de que esta es una problemática que nos puede suceder a cualquiera, que nadie estamos exentos a que nos pase y que se con­cienticen ellos primeramente para que se sumen a esta pro­puesta. Tienen la oportunidad de reivindicarse y de apoyar porque ellos van a salir y realmente esta problemática continúa estén ellos u otras personas”.