Para repoblar el lago de Chapala

Como parte del compro­miso de la Secretaría de Agri­cultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) de donar 500 mil crías de peces para reactivar la actividad pes­quera en el lago de Chapala, se entregó el primer lote con 150 mil unidades de tilapia en el Malecón de Jamay.

Con esta donación de crías se beneficia a las 61 organiza­ciones pesqueras de la ribera de Chapala, integradas por mil 661 personas.

Durante el evento, la titular de SADER Jalisco, Ana Lu­cía Camacho Sevilla, obser­vó que esta entrega proviene del Centro Acuícola Tizapán y surge a raíz de la preocu­pación de los pescadores de Jamay por la disminución en la captura de tilapia, de la cual depende su actividad produc­tiva: “Es la primera parte del compromiso que hicimos”.

Luego de recordar que la Asamblea General de las Na­ciones Unidas declaró 2022 como el Año de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, re­conoció el trabajo de quienes se dedican a este oficio. “Por eso vamos a seguir reforzan­do su labor con crías de peces y con equipamiento para que realicen sus actividades de manera más oportuna”.

El presidente municipal de Jamay, César Celestino Moli­na Sahagún, comentó que esta entrega es la respuesta de un  compromiso de la secretaria Ana Lucía Camacho Sevilla: “Ella escuchó las necesidades de los pescadores y poco des­pués la tenemos aquí. Esto se agradece y se le reconoce”. Recalcó la importancia de fortalecer al sector con el re­poblamiento de peces y equi­pamiento.

Por su parte, el diputado local del Distrito 15, Juan Luis Aguilar García, comentó que se ve la responsabilidad y el compromiso hacia los pesca­dores por parte de la SADER Jalisco. “Hace unas semanas vinimos a escuchar las pro­blemáticas de los pescadores. Y nos contaron que era nor­mal que en invierno bajara la producción, pero este año fue aún más complicado, al grado de que los pescadores se dedi­caron a otras actividades”.

Agradeció que, al poco tiempo de la solicitud, la Se­cretaría respondió con una parte del apoyo de los 500 mil peces pactados.

María Refugio Hernández, en representación de las coo­perativas pesqueras y filetea­doras, agradeció a las autori­dades por el apoyo. “Será un impacto fuerte para nosotros. Hasta ahora, con esta admi­nistración del Gobierno Es­tatal, vemos resultados. Estos proyectos serán un bien para todos y mejorará el ingreso para nuestras familias”.

Para saber

Jamay y Poncitlán son los municipios que cuentan con más organizaciones pesque­ras, con 15 cada uno. Cha­pala y Ocotlán tienen ocho cooperativas, Tizapán seis, Tuxcueca cinco y Jocotepec tiene cuatro agrupaciones de pescadores.