Para el desarrollo y el bienestar del pueblo de Jalisco”

Fotografía relevante a la nota.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó al gobernador Enrique Alfaro una carta con tres compromisos del gobierno federal al gobierno estatal, sobre la culminación de la presa El Zapotillo, la inversión federal a la L4, así como continuar con el reforzamiento de la seguridad en la entidad a través de la Guardia Nacional/Foto: Cortesía

Para el caso de los recursos para concluir la presa, se contemplan las adecuaciones pertinentes para que se abastezca al AMG con 3 mil litros de agua por segundo

En su visita a Jalisco para promocionar la jornada de producción para el autocon­sumo, el Presidente de Méxi­co, Andrés Manuel López Obrador, entregó al goberna­dor Enrique Alfaro una car­ta con tres compromisos del gobierno federal al gobierno estatal, sobre la culminación de la presa El Zapotillo, la inversión federal a la L4, así como continuar con el refor­zamiento de la seguridad en la entidad a través de la Guar­dia Nacional.

Posterior al evento de las Jornadas de Producción para el Autoconsumo, el mandata­rio nacional entregó el docu­mento que dicta “de confor­midad a los compromisos que hemos adquirido de manera conjunta el gobierno fede­ral y el gobierno del estado, entre otras acciones, para el desarrollo y el bienestar del pueblo de Jalisco, le reitero lo siguiente:

Primero. Se terminará la Presa el Zapotillo, sin inundar a los pueblos: Palmarejo, Acasico y Temacapulín”.

Asimismo, indica que el proyecto de la presa implica trabajar en obras de reforza­miento y adecuaciones en la presa, estaciones de medición y ventanas vertedoras; ade­más de la construcción de los acueductos Zapotillo-El Salto y El Salto-Calderón, con la fi­nalidad de abastecer al AMG con 3 mil litros por segundo, con una inversión estimada de 5 mil 900 millones de pe­sos.

En el segundo punto se compromete “conforme a lo acordado, además de la asig­nación ferroviaria, la federción hará una inversión de 2 mil millones de pesos para los 21 kilómetros de construc­ción del tren de Guadalajara a Tlajomulco, y el presupuesto faltante será aportado por el Gobierno del estado y la con­cesionaria que ustedes deter­minen”.

También se comprometió en materia de seguridad pú­blica a continuar el trabajo coordinado. “Me da mucho gusto ver cómo los acuerdos se materializan. Jalisco pon­drá su parte y estamos listos para iniciar las obras”, afirmó el gobernador en un mensaje en sus redes sociales.

Alfaro pide al presidente sumar a Jalisco al programa federal de fertilizantes

De visita en Zapotlanejo, Jalisco, para promocionar la jornada de producción para el autoconsumo, el Presiden­te de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que Jalisco es líder agroa­limentario a nivel nacional en alimentos básicos. Ahí, el Gobernador Enrique Alfaro solicitó al mandatario fede­ral que incluya a Jalisco en el Programa Fertilizantes para el Bienestar, el cual beneficiaria directamente a productores de la entidad que se dedican al cultivo de alimentos básicos como el maíz o el frijol, entre otros.

“Por eso queremos plan­tearle, señor Presidente, que entendamos que el 90 por ciento de la producción agropecuaria en esta Estado la realizan pequeños pro­ductores, que sabemos que en el pasado hubo abusos y excesos con el manejo de los apoyos que, a través de inter­mediarios, se iban en muchos momentos a la cañería de la corrupción, pero hoy los pe­queños productores necesitan apoyo. Creemos que el poder destinar recursos a los peque­ños productores para poder acceder a insumos que son indispensables para seguir trabajando, particularmen­te los fertilizantes y cuando hablo de fertilizantes, hablo con de fertilizantes no quí­micos, sino también con una visión también de sustentabi­lidad, pero Jalisco hoy está fuera del programa de apo­yos en este sentido”, destacó el mandatario.

Aclaró que, para acceder al programa de fertilizantes, en Jalisco existe la voluntad para cumplir con el esquema del programa de fertilizantes, el cual será entregado sin in­termediarios y en beneficio directo de los productores con mayor necesidad.

Alfaro Ramírez también recordó al Presidente de la República la importancia que tiene Jalisco en el sector agroalimentario a nivel nacio­nal, al ocupar el primer lugar en la producción de huevo, carne de cerdo, leche, tama­rindo, arándanos, así como segundo lugar en producción de carne de res, carne de ave, maíz blanco y amarillo, jito­mate, aguacate, caña de azú­car, plátano y miel de abeja, entro otros alimentos.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel dijo que revi­sará la petición del mandata­rio jalisciense sobre el progra­ma de fertilizantes.

“Estamos ya revisando cómo vamos a apoyar con los fertilizantes, porque también eso se fue a las nubes. Vamos a ver cómo le hacemos para que se cuente con los fertili­zantes. Este Estado de Jalisco es como aquí mencionó Enri­que Alfaro, el primer lugar en producción agropecuaria en el país, un aplauso a los produc­tores de Jalisco”.

El presidente de República visitó Jalisco para presentar la campaña de la Jornada de producción para el autocon­sumo, con el objetivo de que se produzcan primero los ali­mentos que requiere México y posteriormente los que son para comercialización. Con­vocó a todos los productores del país a participan en ella y fomentar la siembra de ali­mentos básicos para el auto­consumo y así hacer frente a la inflación que registra como consecuencia del impacto económico de la pandemia por COVID-19, y otros con­flictos internacionales.