Flexibilidad y ser conscientes, clave de la adaptación

Ante los retos que implica la diversidad, la equidad y el género los docentes están lla­mados a realizar cosas positi­vas por todos los cambios que conlleva la inclusión, compar­tió el profesor Rodrigo Gon­zález, de la licenciatura en Comunicación Pública y de la maestría en Gestión Cultural, de la Universidad de Guada­lajara (UdeG).

Explicó que los retos son muchos y nuevos, pero que hay esfuerzos importantes por parte de la UdeG en este sen­tido, como impulsar la con­ciencia que deben de tener los docentes en cualquiera de las áreas en que se desempeñen, y eso está cambiando su pers­pectiva.

“El reto es darnos cuen­ta de que estamos en una di­mensión diferente a la de hace una década o hace cinco años. Debemos tener una forma dis­tinta de estar en el mundo, es algo que implica un esfuer­zo”, declaró.

El académico señaló que ante este panorama, la actitud que debe tomar el docente es de flexibilidad, entendiendo que están incursionando en nuevas formas de ver el mundo.

“Tenemos que flexibilizar nuestra forma de estar en el mundo como docentes, fle­xibilizarnos en el sentido de que tenemos que negociar con muchas cosas que antes no veíamos o ante las cuales cerrábamos los ojos; convivir con nuevas perspectivas y ver que son tan importantes como otras”, apuntó.

Una parte necesaria es que los docentes se actualicen en temas de diversidad, equidad y género, una cuestión impor­tante en la agenda universi­taria no solo de esta Casa de Estudio, sino de todas las uni­versidades como instituciones globales y universales.

“Es justamente tener aproximaciones, puntos de vista sobre lo que implica la diversidad. No sólo es un concepto o una palabra, es una actitud frente al mun­do, una forma de ser y estar frente al mundo; necesitamos marcos de referencia. Uno de los esfuerzos importantes de la UdeG es hacernos enten­der que debemos meternos en esta lógica, dando las he­rramientas para poder estar actualizados y ser conscientes de esta dimensión y su cam­bio”, precisó.

Otro de los conceptos que deben incluirse frente al de flexibilidad es el de apertura, ya que aunque flexibilidad pa­rece que lo abarca todo, no es así; la apertura tiene que ver con la capacidad de poder en­tender que hay otros referen­tes, mientras que el de flexibi­lidad es poder actuar frente a esos referentes que ahora son diversos.

“Yo invitaría a los do­centes a que podamos tener la apertura, la flexibilidad y que podamos entender que el mundo es muchas visiones, que las visiones del mundo no son únicas, ni monolíticas y que debemos empezar a dejar de anclarnos en lo que da se­guridad y que el cambio nos está llamando a hacer cosas muy positivas”, concluyó.