“Justicia que llega tarde no es justicia”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Desde que se levantaron las restricciones por la pandemia de coronavirus, los resultados de cada uno de los juzgados en materia de lo familiar no han sido suficientes para desahogar los miles de casos que se siguen tan sólo en el área que corresponde a la ZMG/Foto: Archivo Página 24

Abogados litigantes en Guadalajara lamentaron la lentitud con la que trabajan al momento los juzgados familiares en la Ciudad Ju­dicial.

Y es que desde que se le­vantaron las restricciones por la pandemia de coronavirus, los resultados de cada uno de los juzgados en materia de lo familiar no han sido suficien­tes para desahogar los miles de casos que se siguen tan sólo en el primer partido judi­cial de Jalisco correspondien­te a la zona metropolitana.

“Hace tres meses presen­té una demanda y no la han acordado, y eso nos tiene muy molestos porque es un caso urgente el que se está tratan­do de arreglar en ese juzgado, es la manutención de dos ni­ños que están dependiendo de lo que el juez resuelva y por desgracia el juez no contes­ta”, dijo Ramón Jiménez, uno de los abogados entrevistados por este reportero.

–¿Qué juzgado es?

–Es el cuarto familiar, un juzgado que ha sido bastante malo para responder en torno a los casos que ahí se venti­lan. Yo tengo siete asuntos de diversa índole, y ninguno está caminando como debe. Yo estoy pensando seriamente ya en presentar una queja en contra del juez por no querer acordar la demanda que esta­mos tratando de que se atien­da, porque no puede esperarse un par de menores de edad a que tengan tiempo en el juzgado de hacer su trabajo, y el colmo de las cosas es que to­davía se fueron de vacaciones y regresan igual de lentos.

A decirte este abogado, la lentitud no es exclusiva del juzgado cuarto familiar, sino que es un mal que se ha ex­tendido a todos los juzgados de esta misma materia, a ex­cepción del decimocuarto, en donde resuelven casi de in­mediato.

“Mis respetos para ese juzgado, ahí sí trabajan, ahí sí les preocupa la niñez, es de verdad algo que hay que re­conocer, no sólo decir cuando son malos, también cuando son buenos, yo creo que es un ejemplo para los demás y que deberían de ser reconocidos pero también, que se sancione a los que no están trabajan­do”, agregó el litigante.

Gerardo Ordóñez, otro de los entrevistados, indicó: “Yo he tenido pésimas expe­riencias con el juzgado pri­mero, ahí hasta seis meses se han atrasado para hacer una notificación, supuestamente porque tienen mucho trabajo, claro que cuando hay propinas se resuelve más rápido, pero creo que no es el caso estar dando dinero para que hagan su trabajo, uno le da algo a los notificadores porque valora el esfuerzo, pero eso no significa que debe cobrarse por hacer algo para lo que se les paga ya, ellos son servidores públi­cos y devengan un salario que además pagamos todos con nuestros impuestos. Yo quie­ro a través de su medio hacer un llamado al presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco, a los consejeros, a que por favor hagan algo, la justi­cia debe ser pronta y expedita y no está siendo así, está muy prostituida, es para el que tie­ne dinero, tristemente pero es así, si hay dinero hay justicia pronta, para el que no, pues no, y justicia que llega tarde, no es justicia”, dijo.

Incluso meses atrás, el mismo Daniel Espinoza Li­cón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Ja­lisco, ha reconocido la satu­ración en casos familiares, algo que se incrementó con la pandemia de COVID-19, sobre todo en sucesiones, di­vorcios, y juicios de custodia y alimentos.