La mayoría de ellos fueron construidos hace 50 años o más

Ya se planteó pedir a Protección Civil municipal un atlas de riesgo para determinar sobre qué espacios actuar prioritariamente, explicó regidor tapatío por Morena

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“No queremos vivir otra situación como la del Mercado de San Juan de Dios, queremos darle una dirección adecuada a nuestros mercados (…). Tiene que ser un tema de prioridad”, explicó el regidor morenista Salvador Hernández/Foto: Cortesía

En la actualidad Guadala­jara cuenta con 95 mercados, sin embargo, de estos se esti­ma que alrededor del 80 por ciento se encuentra en algún tipo de deterioro por lo que es necesario mantenimien­to y atención a fin de evitar cualquier situación de ries­go, consideró el regidor de Morena en el ayuntamiento tapatío, Salvador Hernández Navarro.

Luego del seguimiento que hizo a los trabajos que se hacen en torno al merca­do Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, tras el incendio del 31 de marzo en el lugar, el edil de oposi­ción recordó que hace ape­nas unos días presentó una iniciativa para que Protec­ción Civil y Obras Públicas del municipio lleven a cabo la realización de un atlas de riesgo respecto de las medi­das de seguridad y condicio­nes estructurales de los mer­cados de Guadalajara.

“De entrada, el 80 por ciento necesita mantenimien­to, todos en algún rubro lo necesitan. Dentro de los 95 mercados casi el 90 por cien­to se encuentra en un periodo de tiempo de construcción de más de 50 años. Hay merca­dos que se necesitan atender, todos necesitan su manteni­miento, pero hay algunos que necesitan atención inmediata. Por eso presentamos una ini­ciativa para un atlas, pues este instrumento nos va a dar a no­sotros la realidad de nuestros mercados, el saber cómo se encuentran las instalaciones de todos y cada uno”.

Experto en estos temas, mencionó que desde que en­tró en funciones en la admi­nistración municipal comen­zó con los recorridos en los mercados del municipio, y desde entonces se detectó que inmuebles como el Dionisio Rodríguez, Reforma, Sebas­tián de Allende y Manuel M. Diéguez requieren una inter­vención inmediata a fin de descartar riesgos para los vi­sitantes y comerciantes.

Por ello insistió en la apro­bación de un atlas de riesgo, ya que se busca tener un diag­nóstico de las instalaciones de cada inmueble desde los ba­ños, locales, ingresos, techos, tuberías y cableado, para que sólo así Obras Públicas pue­da diseñar un calendario de intervención priorizando los peligros de cada uno.

“No queremos vivir otra situación como la del mer­cado de San Juan de Dios, queremos darle una dirección adecuada a nuestros mercados (…). Tiene que ser un tema de prioridad, tenemos que hacer que en el municipio de Gua­dalajara los mercados públi­cos sean una prioridad por todo lo que significa”.

Añadió que los 95 merca­dos de Guadalajara concen­tran a una población de entre 120 a 130 mil personas al día, lo que podría equiparar­se con los habitantes de diez municipio de Jalisco con ma­yor número de personas, por lo que espera que a finales de mayo se apruebe su iniciativa para el beneficio de todo este sector.