Tras actos del gobierno estatal para reprimir a pepenadores

Más de 200 policías fueron desplegados para contener a decenas de pepenadores que exigían soluciones al cierre del vertedero de Matatlán, el pasado 9 de mayo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Debido a los actos repre­sivos que el estado ha aplica­do en contra de pepenadores, la fracción parlamentaria de Morena presentó un punto de acuerdo legislativo a fin de exigir a autoridades estatales el garantizar el derecho a la libre manifestación.

La diputada María Padilla Romo, en tribuna, lamentó el actuar del estado el pasado 9 de mayo, luego del enfrenta­miento en el que se desplega­ron más de 200 policías para contener a 60 pepenadores.

“Me parece un exceso, un abuso de autoridad. Si uste­des vieron las fotos y videos de la trifulca se observa cómo cuatro policías derribaban a un manifestante y los demás alzaban sus escudos para ta­par la visión de las cámaras que portaron los reporteros esos días”.

Cabe recordar que desde hace días pepenadores man­tienen un paro a las afueras de palacio de gobierno, a manera de protesta, por el cierre casi total del basurero de Matat­lán –en Tonalá– que los dejó prácticamente sin mucho es­pacio para trabajar.

Por ello, el llamado hecho por morenistas en el Congreso de Jalisco se hizo al gobierno del estado y a la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco para salvaguardar los dere­chos del gremio afectado, en tanto que a la Comisión Es­tatal de Derechos Humanos (CEDHJ) le pidieron revisar los protocolos de actuación de la policía.

En este sentido el coor­dinador de la fracción, el di­putado José María Martínez, expresó que no se pueden permitir este tipo de represio­nes en contra de los derechos humanos de las personas, so­bre todo cuando es su derecho manifestarse toda vez que tie­ne que ver con su fuente de empleo.

“Estamos planteando que se acabe la represión, estamos condenando precisamente este acto, estamos pidiendo la liberación de los detenidos que eventualmente se dieron en este suceso. Asimismo se revisen los protocolos para la nula represión”.

Condonan pago de

derechos a locatarios

Por otro lado, el pleno del congreso avaló condonar el pago de los derechos por concesión o arrendamiento de bienes inmuebles a todos los locatarios del mercado Li­bertad, mejor conocido como San Juan de Dios.

La propuesta, enviada por el ayuntamiento de Gua­dalajara, contempla hacer la condonación del pago de de­rechos del 1 de abril hasta el 31 de diciembre de este año, en un afán de ayudar a comer­ciantes tras las afectaciones generadas por el incendio del mercado el 31 de marzo.