El problema se agudiza cuando hay eventos: Automovilistas

Por Rafael Hernández Guízar

Ciudadanos tronaron ayer contra el tráfico abrumador que se vive al poniente de la ciudad, ante los encuentros en el estadio de las Chivas y las obras en el Anillo Periférico.

Tras el partido de fútbol que se disputó ayer entre las Chivas Rayadas del Guadala­jara y los zorros del Atlas en el estadio Akron, ubicado en la zona del Bajío del munici­pio de Zapopan, el tráfico en diversas colonias fue abruma­dor, al grado de vivirse embo­tellamientos severos, incluso por el Anillo Periférico en donde las obras de interven­ción en las laterales de esta tan concurrida vía han ocasio­nado un colapso inminente de la movilidad.

“Qué espanto, es que aquí el problema se vive cada que hay partido, concierto o cual­quier tipo de evento que se haga allá en el estadio de las Chivas, es increíble la canti­dad de personas que vienen a este tipo de cosas y cómo se trastoca la movilidad, porque por ejemplo aquí para avanzar unas cuadras llevamos más de 15 minutos y es algo que no nos toma más de 30 segun­dos en el carro normalmente, y luego como están poniendo lo de las obras allá en el Pe­riférico, que están arreglando por lo del Peribús, peor toda­vía; no sé qué pasa, como que los carros se atoran y se vie­nen para acá o yo no sé qué es lo que está sucediendo, pero también aquí por la ciclovía pues menos espacio tenemos todavía”, dijo muy conster­nada Olga García, una de las vecinas de un coto ubicado en la avenida Guadalupe.

Y siguió: “Nosotros por eso estamos pidiendo que se haga algo con la ciclovía, por­que no hay espacio suficien­te y cada vez hay más y más carros, y luego venden más departamentos, y esto ya es una locura. Entonces, si van a estar teniendo este tipo de eventos pues es peor porque de verdad no se puede ni tran­sitar, y entonces aquí se gas­ta tiempo, se gasta gasolina, es algo que no nada más nos incomoda sino que nos está afectando en el bolsillo; por eso, aquí es importante que el presidente municipal y hasta el gobernador vengan para que vean directamente lo que está pasando”, sentenció.

La problemática la pudi­mos constatar nosotros mis­mos el día de ayer al dar un recorrido por diversas zonas del municipio de Zapopan.

La denuncia sobre el co­lapso del tráfico es añeja, pues los vecinos de diversos cotos asentados sobre la avenida Guadalupe han pedido a las autoridades municipales que se haga algo respecto a la ci­clovía que obstaculiza de for­ma permanente la movilidad.

Asimismo, a esto se agrega la problemática que se vive en el Anillo Periférico, desde la avenida Vallarta hasta la aveni­da Mariano Otero, en donde los trabajos de obra que se realizan en las laterales del anillo hacen todavía más complicado el des­ahogo de automóviles en ambos sentidos, es decir, de norte a sur y viceversa.

Desesperados por la ca­tástrofe vial que enfrentan casi a diario los ciudadanos, hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para que exista una planeación adecuada respecto a la movilidad y la manera en que se preparan las vialidades ante los grandes eventos en el estadio de las Chivas.