El problema se agudiza cuando hay eventos: Automovilistas
Por Rafael Hernández Guízar
Ciudadanos tronaron ayer contra el tráfico abrumador que se vive al poniente de la ciudad, ante los encuentros en el estadio de las Chivas y las obras en el Anillo Periférico.
Tras el partido de fútbol que se disputó ayer entre las Chivas Rayadas del Guadalajara y los zorros del Atlas en el estadio Akron, ubicado en la zona del Bajío del municipio de Zapopan, el tráfico en diversas colonias fue abrumador, al grado de vivirse embotellamientos severos, incluso por el Anillo Periférico en donde las obras de intervención en las laterales de esta tan concurrida vía han ocasionado un colapso inminente de la movilidad.
“Qué espanto, es que aquí el problema se vive cada que hay partido, concierto o cualquier tipo de evento que se haga allá en el estadio de las Chivas, es increíble la cantidad de personas que vienen a este tipo de cosas y cómo se trastoca la movilidad, porque por ejemplo aquí para avanzar unas cuadras llevamos más de 15 minutos y es algo que no nos toma más de 30 segundos en el carro normalmente, y luego como están poniendo lo de las obras allá en el Periférico, que están arreglando por lo del Peribús, peor todavía; no sé qué pasa, como que los carros se atoran y se vienen para acá o yo no sé qué es lo que está sucediendo, pero también aquí por la ciclovía pues menos espacio tenemos todavía”, dijo muy consternada Olga García, una de las vecinas de un coto ubicado en la avenida Guadalupe.
Y siguió: “Nosotros por eso estamos pidiendo que se haga algo con la ciclovía, porque no hay espacio suficiente y cada vez hay más y más carros, y luego venden más departamentos, y esto ya es una locura. Entonces, si van a estar teniendo este tipo de eventos pues es peor porque de verdad no se puede ni transitar, y entonces aquí se gasta tiempo, se gasta gasolina, es algo que no nada más nos incomoda sino que nos está afectando en el bolsillo; por eso, aquí es importante que el presidente municipal y hasta el gobernador vengan para que vean directamente lo que está pasando”, sentenció.
La problemática la pudimos constatar nosotros mismos el día de ayer al dar un recorrido por diversas zonas del municipio de Zapopan.
La denuncia sobre el colapso del tráfico es añeja, pues los vecinos de diversos cotos asentados sobre la avenida Guadalupe han pedido a las autoridades municipales que se haga algo respecto a la ciclovía que obstaculiza de forma permanente la movilidad.
Asimismo, a esto se agrega la problemática que se vive en el Anillo Periférico, desde la avenida Vallarta hasta la avenida Mariano Otero, en donde los trabajos de obra que se realizan en las laterales del anillo hacen todavía más complicado el desahogo de automóviles en ambos sentidos, es decir, de norte a sur y viceversa.
Desesperados por la catástrofe vial que enfrentan casi a diario los ciudadanos, hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para que exista una planeación adecuada respecto a la movilidad y la manera en que se preparan las vialidades ante los grandes eventos en el estadio de las Chivas.