Cambios “a medida” al esquema financiero de Jalisco
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Los diputados no hicieron prácticamente modificaciones al documento enviado por el gobernador para facilitar la inversión de recursos de la iniciativa privada a proyectos de infraestructura en Jalisco; quienes se opusieron señalaban que se trató de ajustes “a modo” para los planes del mandatario/Foto: Cortesía
Sin grandes cambios de como fue presentada hace un par de semanas, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa preferente del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para facilitar la inversión de recursos desde la iniciativa privada a proyectos de infraestructura en la entidad, como la Línea 4 del tren proyectada para Tlajomulco.
Se hicieron reformas a la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios con la finalidad de modificar el esquema financiero de tal suerte que pueda haber coinversión entre el gobierno y empresas o iniciativa privada.
Con lo aprobado se ampliará la vigencia de los contratos hasta 40 años -antes de estos cambios solo se podía de 5 a 35 años- y se incorpora la modalidad de proyectos de coinversión para que una persona física o jurídica del sector privado pueda realizar acciones de desarrollo de infraestructura o aportar recursos económicos.
También, de acuerdo al documento, se redujo el porcentaje mínimo que puede aportar la iniciativa privada del monto total del proyecto, pues si la ley establecía que no deberá poner una cantidad menor al 60 por ciento, con las modificaciones esto disminuirá al 35 por ciento.
La Secretaría de Hacienda será la que tendrá que emitir un dictamen favorable respecto al proyecto que se deba someter a consideración del Congreso de Jalisco; y se adicionan fuentes de pago al particular para generar certidumbre, como la retribución con la misma tarifa.
Además, se crea la figura de Comité Administrador del Proyecto para la vigilancia de los proyectos mientras se concretan, así como un Consejo de Evaluación y Seguimiento, que fungirá como instancia de consulta, análisis, opinión y evaluación de los proyectos. Además, se delimita que todo proyecto deberá someterse a la aprobación del congreso por dos terceras partes de los presentes.
El dictamen fue aprobado por 34 votos a favor, una abstención de Futuro y dos en contra de Hagamos. En este sentido, los legisladores Mara Robles y Enrique Velázquez justificaron su postura en contra al aseverar que las reformas hechas se hicieron “a la medida” para la realización de la Línea 4.