Cambios “a medida” al esquema financiero de Jalisco

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los diputados no hicieron prácticamente modificaciones al documento enviado por el gobernador para facilitar la inversión de recursos de la iniciativa privada a proyectos de infraestructura en Jalisco; quienes se opusieron señalaban que se trató de ajustes “a modo” para los planes del mandatario/Foto: Cortesía

Sin grandes cambios de como fue presentada hace un par de semanas, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa preferente del gober­nador Enrique Alfaro Ramírez para facilitar la inversión de recursos desde la iniciativa privada a proyectos de infra­estructura en la entidad, como la Línea 4 del tren proyectada para Tlajomulco.

Se hicieron reformas a la Ley de Proyectos de Inver­sión y de Prestación de Servi­cios del Estado de Jalisco y sus Municipios con la finalidad de modificar el esquema financie­ro de tal suerte que pueda haber coinversión entre el gobierno y empresas o iniciativa privada.

Con lo aprobado se am­pliará la vigencia de los con­tratos hasta 40 años -antes de estos cambios solo se podía de 5 a 35 años- y se incorpo­ra la modalidad de proyectos de coinversión para que una persona física o jurídica del sector privado pueda realizar acciones de desarrollo de in­fraestructura o aportar recur­sos económicos.

También, de acuerdo al do­cumento, se redujo el porcen­taje mínimo que puede aportar la iniciativa privada del monto total del proyecto, pues si la ley establecía que no deberá poner una cantidad menor al 60 por ciento, con las modifi­caciones esto disminuirá al 35 por ciento.

La Secretaría de Hacienda será la que tendrá que emitir un dictamen favorable respecto al proyecto que se deba someter a consideración del Congreso de Jalisco; y se adicionan fuentes  de pago al particular para ge­nerar certidumbre, como la re­tribución con la misma tarifa.

Además, se crea la figura de Comité Administrador del Proyecto para la vigilancia de los proyectos mientras se con­cretan, así como un Consejo de Evaluación y Seguimiento, que fungirá como instancia de consulta, análisis, opinión y evaluación de los proyectos. Además, se delimita que todo proyecto deberá someterse a la aprobación del congreso por dos terceras partes de los pre­sentes.

El dictamen fue aproba­do por 34 votos a favor, una abstención de Futuro y dos en contra de Hagamos. En este sentido, los legisladores Mara Robles y Enrique Velázquez justificaron su postura en con­tra al aseverar que las refor­mas hechas se hicieron “a la medida” para la realización de la Línea 4.