Es el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo: Laura Haro

Preocupa al PRI Jalisco la situación por la que atraviesa México

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“36 periodistas asesinados en lo que va del año, estamos llegando a la mitad del sexenio, y los datos en materia de seguridad son desastrosos. (…) Somos el país con más peligro para ejercer el periodismo”, lamentó la dirigente estatal del PRI, quien adelantó que su partido prepara iniciativas de ley para proteger al gremio/Foto: Francisco Tapia

México es el país más pe­ligroso para ejercer el perio­dismo, denunció ayer Laura Haro, la presidenta del PRI Jalisco.

En rueda de prensa donde estuvo presente Página 24, la también diputada federal por Jalisco resaltó que es abe­rrante que en lo que va del año han perdido la vida más y más periodistas, algo que ha posicionado a México como el país con mayor peligrosi­dad para el ejercicio de este oficio.

“36 periodistas asesinados en lo que va del año, esta­mos llegando a la mitad del sexenio, y los datos en ma­teria de seguridad son desas­trosos. Según los datos de la iniciativa global, que es una organización internacional, ocupamos el cuarto lugar de 193 países con crimen orga­nizado, además somos el país con más peligro para ejercer el periodismo, esto nos tiene muy preocupados“.

Destacó que el gobierno federal brinda cifras alegres a los mexicanos que contras­tan seriamente con la realidad que se vive en los 32 estados de la República mexicana.

“Por ejemplo, los femini­cidios, van más de tres mil en el país, mujeres que mueren por el simple hecho de ser mujeres, pero el 97 por ciento de los casos quedan impunes. Hasta la fecha se han registra­do más de 120 mil homicidios, y cuatro mil 500 secuestros en nuestro país, nos convertimos en el cuarto país más peligro­so del mundo”.

Señaló también que hay una fuerte crítica respecto a la corrupción que se vive en México en torno a las esta­dísticas que brinda la OCDE, algo que tampoco ha sido atendido, dijo, por el presente Andrés Manuel López Obra­dor.

En el caso concreto de Jalisco, resaltó que las fallas han sido igual de lamentables, ya que tampoco existe, según resaltó, una estrategia firme para combatir al crimen orga­nizado.

Por ello, indicó que en lo que respecta a su partido, el Revolucionario Institucio­nal, preparan ya alternativas para presentar tanto ante el Congreso de la Unión como al Congreso del Estado, que permitan lograr un frente co­mún para combatir los graves problemas de inseguridad y corrupción que han calificado a México y a Jalisco –respec­tivamente–, como espacios sumamente peligrosos.