Mediante norma técnica actualizada: Luis Cisneros

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Al asegurar que el ayun­tamiento no cuenta con las facultades suficientes para intervenir en el retiro de los cables sueltos en la ciudad, Luis Cisneros, regidor de Mo­vimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa con la cual se buscará delimitar una norma técnica actualizada que regule la infraestructura de te­lecomunicaciones en Guada­lajara.

El edil explicó que la Norma Técnica Metropoli­tana para la Regulación de la Infraestructura de Teleco­municaciones fue aprobada por la Junta de Coordinación Metropolitana en mayo del 2020, y en ella se establecen los trámites y procesos, y en general toda una regulación en la materia, que incluiría incluso un apartado con res­pecto al cableado aéreo y subterráneo.

“De adoptar la norma (en el municipio), además de que estaríamos regulando de una forma más técnica y armónica con el medio ambiente todo el cableado aéreo que vemos, también estaríamos aproban­do un artículo de esta norma que señala que queda restrin­gida la instalación de postes e instalación de cableado aéreo para uso en servicio de tele­comunicaciones en zonas en donde la infraestructura exis­tente se encuentre de manera subterránea, por lo que su ins­talación deberá adecuarse”.

Con los accidentes que se han dado a conocer en la ciu­dad los últimos días, de gente que ha salido lesionada o in­cluso ha perdido la vida por culpa de cableado que queda colgando, insistió en la im­portancia de darle facultades al ayuntamiento para actuar en la materia, dando segui­miento a una agenda con la que se empezó a trabajar en la legislatura pasada con el entonces diputado Javier Romo.

“Si la aprobamos ya enton­ces el ayuntamiento, a través de Inspección y Vigilancia, pudiera revisar en cada uno de los puntos de la ciudad donde están los cables sueltos y po­der exigirles a las empresas que hagan el retiro de este ca­bleado. En el caso de que las empresas no lo hagan, enton­ces el ayuntamiento tendría la facultad de poder retirar ese cableado y después cobrarle a las empresas los gastos en que haya incurrido para el retiro”.

Aunado a esto dijo que se establecerían multas que irían de los 50 mil hasta los 114 mil pesos, hasta la eventual clausura en el uso de esa in­fraestructura a quienes sean reincidentes.