Procuración de justicia y servicios forenses de Jalisco están “rebasados”

Al dar su quinto informe anual de actividades, el ombudsman habló sobre cómo lo que queda por hacer en esta materia en el estado

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Quienes están en los servicios de procuración de justicia y servicios forenses tienen una sobrecarga de trabajo, que por más que ellos intenten y por más protocolos, no alcanzan para poder atender este volumen de trabajo, que requiere una intervención extraordinaria por parte de las autoridades”, soltó Alfonso Hernández Barrón, ombudsman de Jalisco/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Si bien se han realizado esfuerzos institucionales para hacer frente al tema, todavía hace falta mucho trabajo por hacer en materia de desapa­riciones, consideró Alfonso Hernández Barrón, titular de la Comisión Estatal de Dere­chos Humanos (CEDHJ).

Al dar su quinto informe anual de actividades, el om­budsman de Jalisco habló so­bre los temas en los que han intervenido o dado acompa­ñamiento, y cómo es que en cuanto al de desapariciones se tiene un rezago en aspectos como el forense.

Expresó que las institucio­nes en Jalisco no alcanzan a dimensionar el tamaño de la tragedia, pues en todos los ca­sos en los que se han inmiscui­do han encontrado actuaciones deficientes que no hacen más que evidenciar un problema estructural latente.

“Nadie está obligado a lo imposible, quienes están en los servicios de procuración de justicia y servicios foren­ses tienen una sobrecarga de trabajo, que por más que ellos intenten y por más protocolos, y por más exigencias que se les planteen, no alcanzan para poder atender este volumen de trabajo, que requiere for­zosamente una intervención extraordinaria por parte de las autoridades. Lo hemos dicho una, otra y otra vez”.

Refirió que en estos temas han emitido 136 recomenda­ciones particulares, una gene­ral, y otras tres particulares en donde se acreditaron casos de desaparición forzada. Con este panorama, añadió, han resuel­to 802 expedientes de queja relacionados con la desapari­ción de 840 personas. No obs­tante, enfatizó que se requiere más por hacer y como prueba el que todavía no se haya con­cluido un centro de identifica­ción humana ya sea por uno u otro motivo.

“En este momento, y espe­ro mantener la serenidad, pero se necesitan 50 millones para concluir el instituto de identi­ficación humana, un centro de identificación humana. Uno no se explica cómo no logra­mos tener 50 millones ya para resolver un problema que nos lastima todos los días. Hay muchas explicaciones, que va a salir la convocatoria para concursar y comprar equipo, pero el dolor de las familias es todos los días, y es ahí don­de creemos que a pesar de los esfuerzos aún no logramos la plena toma de conciencia de parte de muchos funcionarios para resolver un asunto”.

Agregó que se han inhuma­do mil 200 cuerpos sin identi­ficar, y aunque con el apoyo de la propia comisión se han reconocido alrededor de 180, lo cierto es que todavía quedan muchos pendientes.

Por otro lado, y en cuanto al trabajo de la comisión ya de forma general durante 2021, el ombudsman mencionó que atendieron a 24 mil 211 per­sonas, y se emitieron 283 re­comendaciones en las que se atendieron 311 quejas.

Tonalá, Tlaquepaque, Gua­dalajara, Zapopan y Autlán de Navarro fueron las auto­ridades municipales con más quejas, en tanto que el Siapa, la Fiscalía de Jalisco, el Po­der Ejecutivo, la Secretaría de Educación y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, fueron las del esta­do con más señalamientos.

Apuntó que Jalisco es una de las entidades en el país con más quejas por la violación a los derechos en temas ambien­tales; y que por otro lado se logró el pago de 5.9 millones de pesos como medida de re­paración del daño en favor a víctimas, monto inferior al de otros años.