Tarda hasta 10 días en llevarse residuos: Vecinos

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

A la falta de aseo público en calles de colonias como Infonavit La Soledad, se suma que perros y pepenadores abren las bolsas de basura y dejan regado el cochinero. Son los mismos habitantes de la zona quienes deben juntar los residuos y esperar que se los lleven/Fotos: Francisco Tapia

Tonaltecas se quejaron del exceso de basura en las ca­lles, pues en varias zonas, se tarda hasta 10 días en pasar el camión recolector.

“Mire no ha pasado el camión, los perros y los pe­penadores, todos abren las bolsas de basura y dejan el cochinero que estamos vien­do, y luego se enojan mucho los vecinos cuando uno saca las bolsas porque como ya hay bastante, pues por eso, obviamente no puedo tener aquí las bolsas todo el tiempo porque aquí tengo a mis hijos la gente se enoja, pero pues ni modo, qué le vamos a hacer”, dijo una vecina de la colonia Infonavit La Soledad, donde la basura no ha pasado en dos semanas.

“Ya tuve un problema porque una vecina me reclamó porque estaba sacando bolsas de basura pero pues la verdad es que ni modo, que se aguante la verdad, o sea, la neta prefiero que se vea fea allá afuera a tenerla ya 15 días aquí adentro, y sí nos hicimos de palabras y eso, pero bueno, ahí quedó”, agregó.

Y es que si bien en esta colonia constantemente han reportado problemas con la periodicidad con la que pasa el camión recolector de basu­ra, nunca había tardado tanto tiempo en arribar por los des­perdicios.

“Sí se han tardado, pero no así, lo más que se llegaban a tardar era cuatro días pero luego pasaban y ya uno baja­ba y barría lo que quedaba, no había problema, pero ya tanto tiempo es imposible”.

Desde bolsas con desperdi­cios hasta muebles y animales, hay de todo en los montículos de basura que se encuentran regados por doquier.

¿Qué hacer con esta ba­sura?, Esa es la incógnita ante la que se encuentran todos los días los vecinos de esta unidad habitacio­nal, por ello hay quienes han empezado a quemarla en predios aledaños a las torres de departamentos, un remedio que afecta la salud de muchos.

“Nomas debería de ver a qué huele, mi marido ha te­nido que salir a decirles que por favor apaguen la basu­ra porque nos llega todo el humo directo aquí y se meta al departamento, y cuando hay animales huele más feo todavía, a carne quemada”.

Los vecinos hicieron un llamado a su presidente mu­nicipal Sergio Chávez Dáva­los, al que exigieron que re­gularice la prestación de este servicio que le corresponde al ayuntamiento, pero que por cierto se encuentra conce­sionado a una empresa par­ticular, a Caabsa Eagle, que no ha cumplido con su parte del contrato por el que reci­be varios millones de pesos mensuales.