Taxis y vehículos ejecutivos incluidos, aclara

Se trata de espacios cerrados con grandes afluencias, por lo que es necesario no bajar la guardia ante la propagación del virus

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El chofer sí tiene que pedírselos, pero no es el policía, no podemos tener un policía dentro de cada una de las 5 mil unidades del transporte público. Ayúdennos, todavía es conveniente en espacios públicos cerrados”, dijo Diego Monraz sobre el uso de cubrebocas/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

A pesar de que en el trans­porte público la medida como tal no se cumple a cabalidad, desde mucho antes de que se levantara la misma, autorida­des de la Secretaría de Trans­porte recordaron a la ciudada­nía que el uso del cubrebocas en la entidad sigue como algo obligatorio no solo en el transporte público, sino en taxis y otros vehículo de las Empresas Redes de Transpor­te (ERT) como Uber o Didi.

Hace un par de días el go­bernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó en sus redes sociales que en la entidad quedaba eliminada la medida que obligaba al uso del cubrebocas, salvo para el transporte público y hospita­les. En este sentido, y a fin de que la ciudadanía no se confunda, el titular de la Se­cretaría de Transporte, Diego Monraz, mencionó que se deben usar sí o sí en todo tipo de transporte por ser espacios cerrados con grandes afluen­cias.

“Adentro del transporte público sigue siendo obliga­torio. Es importante recordar a los ciudadanos, a los usua­rios de taxis, plataformas como Uber o Didi o transpor­te público masivo como tren ligero, macros o las propias rutas de transporte, en el es­tado de Jalisco sigue siendo el uso del cubrebocas nece­sario, obligatorio. Ayúdennos a seguir utilizándolo también como se consolidó ya en los últimos meses”.

Con respecto a la posibi­lidad de que la eliminación de la medida, en los demás espacios de la entidad, abra la puerta para que en el trans­porte la gente ya no use el cubrebocas, el funcionario es­tatal recordó que a este punto de la pandemia la ciudadanía ya está consciente de lo que tiene que hacer.

“Sí hemos visto que entre los usuarios se hacen la lla­mada de atención. El chofer sí tiene que pedírselos, pero no es el policía, no podemos tener un policía dentro de cada una de las 5 mil unida­des del transporte público. Ayúdennos, todavía es con­veniente en espacios públicos cerrados, confinados con tan­tas personas tan cercanas, que utilicemos el cubrebocas”.

Pese a esto sí refirió que seguirán los operativos de supervisión en el transporte, como los han realizado en el pasado, al menos para exhor­tar a la ciudadanía a cumplir con las medidas establecidas ya que como tal no se les pue­de multar.

“Sí podemos invitarlos a que se pongan el cubrebocas, en ocasiones les regalamos uno si no lo traen o ya lo traen dañado, y a quien se resiste sí los hemos tenido que ba­jar, pero estamos otra vez en la campaña de comunicación de que sigue siendo necesa­rio el uso del cubrebocas en el transporte público. En el 2022 llevamos mil 138 infrac­ciones a choferes, sobre todo por tenerlo mal acomodado el cubrebocas, y más de mil 770 apercibimientos a pasajeros”.