Para evitar accidentes: Tonatiuh Bravo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“De lo que se trata es de una falta de coordinación en los tres niveles de gobierno. El municipio debe endurecer sanciones y aplicarse para actuar en contra del desorden y la anarquía que persisten en la ciudad”, explicó el regidor por Hagamos/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Tonatiuh Bravo Padilla, regidor de Hagamos en el ayuntamiento de Guadalaja­ra, pidió más acciones en la administración tapatía a fin de generar una mejor y mayor regulación del cableado aéreo en la ciudad.

En rueda de prensa, el edil de oposición enunció una se­rie de puntos que buscarán fomentar desde el ayunta­miento, en aras de evitar más accidentes trágicos como el registrado hace días, en Santa Tere, en donde una persona perdió la vida luego de ato­rarse en un cable suelto.

“Ya se acercan los tiempos de lluvias y se van a convertir en un reto para la zona metro­politana, es decir, ahí vamos a tener una situación que puede generar daños o efectos ma­yores (…). El municipio no se puede quedar de brazos cruzados, tampoco el congre­so, y de lo que se trata es de una falta de coordinación en los tres niveles de gobierno. El municipio debe endurecer sanciones y aplicarse para ac­tuar en contra del desorden y la anarquía que persisten en la ciudad”.

Por ello, pidió a la Direc­ción de Padrón y Licencias el “padrón y el estado actual de todas las concesiones de infraestructura de telecomu­nicaciones que existen en el municipio”; así como ins­truir a estas mismas a cum­plir las medidas de seguri­dad para evitar accidentes, y en caso de no ser así aplicar las sanciones establecidas en la Ley de Ingresos de Guadalajara por contravenir el Reglamento de Estructu­ras para Sistemas de Tele­comunicaciones, las cuales oscilan entre los 44 mil y los 113 mil pesos.

También, pugnó porque se exija a las empresas, tal cual lo marca el reglamen­to, poner placas visibles de identificación de la persona responsable de la concesión; multar a las empresas luego de dos meses de no haber hecho caso al apercibimien­to previo; y que se endurez­ca la vigilancia en torno al cumplimiento de las empre­sas con lo que les toca.

Además, explicó, que se inicien las acciones legales en contra de las empresas responsables por el mal es­tado de su infraestructura; que la Tesorería rinda un informe de las tarifas co­bradas a las compañías de telecomunicaciones por la infraestructura del cableado aéreo; y la instalación de un mecanismo de responsabi­lidad compartida entre los tres niveles de gobierno a fin de dar seguimiento a la operación y mantenimiento de las redes públicas de te­lecomunicaciones.