Tendría más herramientas para operar: Diputados de Morena

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

ctualmente la Fiscalía en Personas Desaparecidas está contemplada en la ley orgánica de la fiscalía; la fracción de Regeneración Nacional planteó que se asiente en la Constitución de Jalisco, para que sea especializada y se le otorguen más recursos humanos y financieros/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

La fracción de Morena en el Congreso de Jalisco dio a conocer la iniciativa que im­pulsará para dotar de mayor autonomía a la Fiscalía en Personas Desaparecidas; con reformas a la Constitución irán porque esta instancia pase de especial a especiali­zada.

En rueda de prensa las diputadas Claudia García Hernández y Ángela Gómez Ponce, con el acompaña­miento del colectivo Luz de Esperanza, detallaron que en la actualidad esta fiscalía no está contemplada como tal en la Constitución sino en la Ley Orgánica de la Fis­calía, por lo que el cambio propuesto buscará que esta tenga independencia, como las fiscalías especializadas en materia de Delitos Electo­rales y en Combate a la Co­rrupción.

“Se propone que la Fis­calía Especial de Personas Desaparecidas pase a ser una Fiscalía Especializada, dota­da de autonomía de gestión técnica, administrativa y pre­supuestal. Que su titular sea nombrado por el Congreso a través de la emisión de una convocatoria pública, abierta a la sociedad”, expresó Gar­cía Hernández.

Explicó que la propuesta nació por petición de inte­grantes del colectivo, quienes en más de una ocasión han pugnado porque haya más y mejores trabajos desde las instancias encargadas en te­mas de desaparecidos, ante las dificultades a las que se enfrentan en la búsqueda de sus seres queridos.

Además, mencionó que la ley general en materia de des­aparición forzada de personas, en su artículo 68, menciona que la fiscalía debe contar con una fiscalía especializada para la investigación y perse­cución de los delitos de des­aparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, aspecto que no se ha cumplido.

“Por ello se propone en primer término modificar los artículos 35 y 53 de la Cons­titución Política de Jalisco y posterior a este cambio ade­cuar todas las leyes secunda­rias que sean necesarias para redefinir sus atribuciones y estructura, y mejorar su fun­cionamiento para el óptimo cumplimiento de sus tareas. Además, se deberán buscar los acercamientos necesarios, con el Poder Ejecutivo, para que a la Fiscalía Especializa­da en Personas Desaparecidas se le dote de recursos huma­nos, financieros, materiales y técnicos, y una unidad de análisis de contexto para su efectiva operación”.