Busca modificar esquema financiero del gobierno estatal

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A casi dos semanas de que llegara al Congreso de Jalisco para su aprobación, ayer la iniciativa preferente del go­bernador Enrique Alfaro, para que proyectos en la entidad como la Línea 4 del tren pue­dan realizarse con recursos de iniciativa privada, pasó el pri­mer filtro al ser avalada en la Comisión de Hacienda.

La propuesta plantea re­formas a la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Ja­lisco y sus Municipios, y con ellas lo que se busca es modi­ficar el esquema financiero de tal suerte que pueda haber co­inversión entre el gobierno y empresas o iniciativa privada.

Según lo aprobado en co­misiones, se ampliaría la vi­gencia de los contratos hasta 40 años –en la actualidad se puede solo de 5 a 35 años– y se propondría incorporar la modalidad de proyectos de coinversión para que una persona física o jurídica del sector privado pueda realizar acciones de desarrollo de in­fraestructura o aportar recur­sos económicos.

Además, se reduciría el porcentaje mínimo que puede aportar la iniciativa privada del monto total del proyecto, pues si la ley actual establece que no deberá poner una can­tidad menor al 60 por ciento, con las modificaciones esto disminuiría al 35 por ciento.

Se clarifica que será la Se­cretaría de Hacienda la que de­berá emitir un dictamen favo­rable respecto al proyecto que se deba someter a considera­ción del Congreso de Jalisco; y se adicionan fuentes de pago al particular para generar cer­tidumbre, como la retribución con la misma tarifa.

También, se crea la figura de Comité Administrador del Proyecto para la vigilancia de los proyectos mientras se con­cretan, así como un Consejo de Evaluación y Seguimiento, que fungirá como instancia de consulta, análisis, opinión y evaluación de los proyectos.

De acuerdo a diputados de Movimiento Ciudadano (MC), estas reformas ayudarán de forma general a la creación de proyectos en la entidad, no obstante, se espera que estos cambios se estrenen con el arranque de la Línea 4 proyec­tada a Tlajomulco por la actual administración estatal.

Como es iniciativa prefe­rente, legisladores deberán darle trámite en no más de 60 días luego de que llegara al Congreso.