Su uso, incómodo y molesto, coinciden ciudadanos entrevistados

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Cubrebocas quedaría como exi­gencia abordar el transporte público y en los hospitales públicos o privados

Ciudadanos celebraron ayer la decisión de la mesa de salud del gobierno del estado para dejar de usar cu­brebocas en espacios abier­tos y cerrados.

Tras el mensaje emitido ayer por Enrique Alfaro, go­bernador de Jalisco, en donde Indicó que solamente en hos­pitales y el transporte públi­co será obligatorio el uso de cubrebocas debido a que han bajado drásticamente los ni­veles de contagio y hospitali­zación a causa de la pandemia de COVID-19, ciudadanos se dijeron contentos con la noti­cia, pues ya estaban hartos de la mascarilla.

“Bendito sea Dios, es que es bien feo (sic) andar con esa cosa a donde sea, y peor que no te dejen pasar ni a comprar a veces ni el maldito cubre­bocas si se te olvidó. Yo por mi parte lo veo bien, y más porque en las escuelas ya no aguantan los niños, hace que tengan hasta dolores de ca­beza, yo digo que está bien”, dijo una de las entrevistadas.

Otra mujer que viajaba con su pequeña nos dio permiso de preguntarle su opinión, la niña de 8 años de edad, indicó que le daba gusto porque era muy molesto usar esa mascarilla.

“Pues qué bueno, porque a mí hasta sueño me da con el cubrebocas. Luego si no lo te­nemos no nos dejan hacer de­portes, ni entrar a la escuela”, resaltó la niña.

Los que resintieron esto son aquellos que venden los cubrebocas y aún tienen va­rias cajas en sus negocios.

“Por una parte está bien, porque sí es molesto, pero como uno que vende eso, pues ya nos van a perjudicar porque acabamos de invertir, a ver qué tan rápido sale, yo creo que los vamos a tener que sacar en oferta”, sostuvo uno de los vendedores de cu­brebocas ubicado en el centro de la ciudad.

Ayer por la mañana el go­bernador Enrique Alfaro indi­có a través de sus redes socia­les que la decisión fue tomada por la mesa de salud y que ayer mismo quedaría formal­mente dirigida esta nueva or­den en la que se libera de res­ponsabilidad a los ciudadanos para el uso del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.

Sólo quedaría como exi­gencia abordar el transporte público y en los hospitales públicos o privados.

La decisión será publicada en el diario oficial del estado de Jalisco y entrada en vigor de forma inmediata por lo cual en todos los establecimientos y escuelas deberán de dejar de ir el uso del cubrebocas para permitir el acceso; sin embar­go, todas aquellas personas que tengan algún padecimien­to o molestia respiratoria o en la garganta deberán continuar con su uso prolongado.