Su uso, incómodo y molesto, coinciden ciudadanos entrevistados
Por Rafael Hernández Guízar
Ciudadanos celebraron ayer la decisión de la mesa de salud del gobierno del estado para dejar de usar cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.
Tras el mensaje emitido ayer por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en donde Indicó que solamente en hospitales y el transporte público será obligatorio el uso de cubrebocas debido a que han bajado drásticamente los niveles de contagio y hospitalización a causa de la pandemia de COVID-19, ciudadanos se dijeron contentos con la noticia, pues ya estaban hartos de la mascarilla.
“Bendito sea Dios, es que es bien feo (sic) andar con esa cosa a donde sea, y peor que no te dejen pasar ni a comprar a veces ni el maldito cubrebocas si se te olvidó. Yo por mi parte lo veo bien, y más porque en las escuelas ya no aguantan los niños, hace que tengan hasta dolores de cabeza, yo digo que está bien”, dijo una de las entrevistadas.
Otra mujer que viajaba con su pequeña nos dio permiso de preguntarle su opinión, la niña de 8 años de edad, indicó que le daba gusto porque era muy molesto usar esa mascarilla.
“Pues qué bueno, porque a mí hasta sueño me da con el cubrebocas. Luego si no lo tenemos no nos dejan hacer deportes, ni entrar a la escuela”, resaltó la niña.
Los que resintieron esto son aquellos que venden los cubrebocas y aún tienen varias cajas en sus negocios.
“Por una parte está bien, porque sí es molesto, pero como uno que vende eso, pues ya nos van a perjudicar porque acabamos de invertir, a ver qué tan rápido sale, yo creo que los vamos a tener que sacar en oferta”, sostuvo uno de los vendedores de cubrebocas ubicado en el centro de la ciudad.
Ayer por la mañana el gobernador Enrique Alfaro indicó a través de sus redes sociales que la decisión fue tomada por la mesa de salud y que ayer mismo quedaría formalmente dirigida esta nueva orden en la que se libera de responsabilidad a los ciudadanos para el uso del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.
Sólo quedaría como exigencia abordar el transporte público y en los hospitales públicos o privados.
La decisión será publicada en el diario oficial del estado de Jalisco y entrada en vigor de forma inmediata por lo cual en todos los establecimientos y escuelas deberán de dejar de ir el uso del cubrebocas para permitir el acceso; sin embargo, todas aquellas personas que tengan algún padecimiento o molestia respiratoria o en la garganta deberán continuar con su uso prolongado.