Sólo en el transporte público y en hospitales
Aun con esto, el mandatario recordó que la pandemia no ha terminado, y por tanto no se debe bajar la guardia.
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a que las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes han ido a la baja, en Jalisco a partir de hoy quedará eliminada la medida que obligaba al uso del cubrebocas en la entidad; solo deberá utilizarse en el transporte público y hospitales, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Ayer por la tarde, a través de un video que difundió en sus redes sociales, el mandatario estatal detalló que a raíz de la estabilización de la pandemia es que desde hace días expertos y demás integrantes de la mesa de salud se reunieron para hablar sobre el cambio en las nuevas medidas sanitarias.
“Los indicadores nos hacen pensar que podemos dar un paso al frente, con cuidado, con conciencia de que esto no ha terminado, teniendo también presentes que en otros lugares del mundo se están dando rebrotes que deben ser motivo de alerta. Por eso queremos el día de hoy comunicarle a todo el pueblo de Jalisco que hemos tomado la decisión de que quede eliminada la obligatoriedad del uso del cubrebocas en nuestro estado”.
Detalló que ayer se tuvieron 59 casos por día en promedio, cuando durante los últimos dos años se tuvo 819 casos. Además, especificó que se tienen los niveles más bajos de hospitalización, con 21 personas, mientras que en el mes de abril se tuvieron 19 defunciones, que a su vez representan el nivel más bajo por mes desde abril del año pasado.
“Hemos tomado la decisión en la mesa de salud que el cubrebocas sólo tendrá que usarse, de manera obligatoria, en el transporte público y en la infraestructura de salud de nuestro estado, particularmente en los hospitales. Estamos también recomendando a la gente que tenga síntomas de algún tipo de enfermedad respiratoria que lo use, que no se descuide”.
Recordó que la decisión tomada implica entonces que ya no es obligatorio usar el cubrebocas en espacios abiertos, tampoco en las escuelas en donde ha habido, añadió, demanda para que se dejara de usar debido a la temporada de calor.
“Hemos tomado esta decisión porque también, igual que todos, entendemos el cansancio que ha significado dos años de traer esto encima de nosotros, pero también lo hacemos con un llamado a mantener la atención en lo que está sucediendo en materia de salud pública en México y en el mundo, e insisto a no bajar la guardia ante una realidad que tenemos que tener presente todavía”.