Sólo en el transporte público y en hospitales

Aun con esto, el mandatario recordó que la pandemia no ha terminado, y por tanto no se debe bajar la guardia.

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El gobernador Enrique Alfaro manifestó que la medida, tomada en conjunto con la mesa de salud, se dio tras la considerable baja en casos de contagios y hospitalizaciones por COVID-19/Foto: Especial

Debido a que las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes han ido a la baja, en Jalisco a partir de hoy que­dará eliminada la medida que obligaba al uso del cubrebo­cas en la entidad; solo debe­rá utilizarse en el transporte público y hospitales, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Ayer por la tarde, a través de un video que difundió en sus redes sociales, el manda­tario estatal detalló que a raíz de la estabilización de la pan­demia es que desde hace días expertos y demás integrantes de la mesa de salud se reunie­ron para hablar sobre el cam­bio en las nuevas medidas sanitarias.

“Los indicadores nos ha­cen pensar que podemos dar un paso al frente, con cui­dado, con conciencia de que esto no ha terminado, tenien­do también presentes que en otros lugares del mundo se están dando rebrotes que deben ser motivo de alerta. Por eso queremos el día de hoy comunicarle a todo el pueblo de Jalisco que hemos tomado la decisión de que quede eli­minada la obligatoriedad del uso del cubrebocas en nuestro estado”.

Detalló que ayer se tuvie­ron 59 casos por día en pro­medio, cuando durante los últimos dos años se tuvo 819 casos. Además, especificó que se tienen los niveles más bajos de hospitalización, con 21 per­sonas, mientras que en el mes de abril se tuvieron 19 defun­ciones, que a su vez represen­tan el nivel más bajo por mes desde abril del año pasado.

“Hemos tomado la deci­sión en la mesa de salud que el cubrebocas sólo tendrá que usarse, de manera obligato­ria, en el transporte público y en la infraestructura de salud de nuestro estado, particular­mente en los hospitales. Esta­mos también recomendando a la gente que tenga síntomas de algún tipo de enfermedad respiratoria que lo use, que no se descuide”.

Recordó que la decisión tomada implica entonces que ya no es obligatorio usar el cubrebocas en espacios abier­tos, tampoco en las escuelas en donde ha habido, añadió, demanda para que se dejara de usar debido a la temporada de calor.

“Hemos tomado esta de­cisión porque también, igual que todos, entendemos el cansancio que ha significado dos años de traer esto encima de nosotros, pero también lo hacemos con un llamado a mantener la atención en lo que está sucediendo en mate­ria de salud pública en Méxi­co y en el mundo, e insisto a no bajar la guardia ante una realidad que tenemos que te­ner presente todavía”.