Detienen a 67 personas y procesan a cinco

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

Desde hace cinco días los pepenadores mantenían un plantón en la Plaza de Armas, en protesta por el cierre del tiradero de Matatlán. Luego que los manifestantes obstruyeron la vialidad del cruce de la avenida Juárez y Ramón Corona, policías les pidieron retirarse, pero varios de los inconformes se pusieron violentos/Foto: @romanortegag

(apro).- El enfrentamiento entre policías estatales y pe­penadores en pleno centro de Guadalajara dejó un saldo de 67 detenidos, y siete lesiona­dos, dos de ellos policías.

Los pepenadores desde hace cinco días mantienen una protesta en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, al estar inconfor­mes con el cierre del tiradero de Matatlán.

Fotografía relevante a la nota.

“¡Fuera, fuera!”, gritaban los pepenadores afuera de Palacio de Gobierno; también criticaron la actitud de los uniformados, quienes arrestan a los que se manifiestan y no a los delincuentes/Foto: @hederzona3

Luego que los manifestan­tes obstruyeron la vialidad del cruce de la avenida Juárez y Ramón Corona, policías les pidieron retirarse.

Sin embargo, los pepena­dores se pusieron agresivos, por lo que policías estatales y viales “realizaron una ex­tracción de las personas con conductas violentas”, explicó la Secretaría de Seguridad Pú­blica del estado.

De las 67 personas arresta­das, 62 fueron por faltas ad­ministrativas y se les envió a los juzgados municipales.

El resto fue trasladado ante el ministerio público para que determine su situación jurídica.

Además, se reportan siete personas con lesiones leves, a quienes se les prestó atención médica en el sitio.

Los pepenadores exigen que se construya un centro de disposición final de basura para poder seguir trabajando; de no ser así, dicen, se afecta­rían a más de 4 mil familias.