Que el gobierno de Pablo Lemus se administre: Morena

La administración tapatía está obligada a reorientar recursos de partidas o a gestionar ahorros para reparar el lugar, porque pedir prestado no es la solución

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Tras cuestionar la inten­ción de la administración tapatía de adquirir un cré­dito para la restauración del mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, regidores de Morena en Guadalajara llamaron al gobierno municipal a desti­nar ahorros o reorientar par­tidas presupuestales a fin de hacer frente a los daños que ocasionó el incendio del 31 de marzo en el inmueble.

En rueda de prensa sema­nal, Carlos Lomelí, regidor de la bancada de Morena en Guadalajara, dijo que la ad­ministración quiere contratar un crédito de más de 87 mi­llones de pesos que en reali­dad no podría utilizarse para el mercado ya que, aseguró, por la forma en la que se quie­re adquirir el dinero solo debe irse a obras de acción social en beneficio de la población de extrema pobreza.

“La justificación planteada por el actual gobierno tapatío no se ajusta a lo establecido en la ley, no se podrían ejercer estos recursos para rescatar nuestro mercado con el presu­puesto planteado”.

En este sentido, el regi­dor propuso sacar el recurso de partidas como publicidad o servicios profesionales las cuales, aseguró, tienen di­nero de más etiquetado –por sobre lo permitido en la ley–, acumulando poco más de 86 millones de pesos, que se po­drían ir de forma directa a la intervención del mercado sin necesidad de recurrir al cré­dito.

“Además, tenemos que considerar que el contrato de arrendamiento de las pa­trullas, según lo dicho por el tesorero, se tendrá un ahorro superior a los 67 millones de pesos, derivado al incumpli­miento por parte de la em­presa. Si sumamos estos, más la reorientación de la partida 3300 y 3600, tendríamos la cantidad de 153 millones 138 mil 429 pesos para enfrentar la desgracia de nuestro merca­do San Juan de Dios”.

Sin embargo, y previendo la posible “aplanadora” que Movimiento Ciudadano (MC) imponga para la contratación del crédito, expresó que sin importar si se adquiere o no deuda, lo que sí se debe crear es un comité conformado por locatarios del mercado, el cual se encargue de dar vigilancia y de determinar cómo se pue­den aplicar mejor los recursos en favor del inmueble.

“Creo que quien mejor sabe en qué se deben de apli­car el recurso son los locata­rios. Tenemos que establecer mecanismos para evitar la corrupción y que el dinero lle­gue a donde tiene que llegar. La corrupción se tiene que prevenir para que no conti­núen endeudando el futuro y el recurso de los tapatíos”.