Empresa ganadora ya había trabajado con Pablo Lemus, acusan

La única justificación lógica para elegir a Hemac Teleinformática es que el alcalde ya la utilizó en 2017 cuando gobernó Zapopan

Por Elizabeth Ríos Chavarría

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“Se sigue comprometiendo presupuesto a largo plazo, y lo más delicado, se siguen importando empresas que no han dado los resultados requeridos de calidad en un municipio, y ya lo traemos a Guadalajara”, acusó el regidor Carlos Lomelí sobre el gobierno de Pablo Lemus/Foto: Cortesía

La construcción y el mantenimiento del Centro de Coordinación, Coman­do, Control, Comunicación y Cómputo (C5), en el municipio de Guadalajara, se asignó en un proceso poco transpa­rente y a sobreprecio, aseguraron re­gidores de Morena del ayuntamiento tapatío.

A decir de Carlos Lomelí, líder de regidores de oposición, el viernes pasa­do el Comité Municipal Mixto de Obra Pública otorgó el proyecto a la empresa Hemac Teleinformática, S.A. de C.V., por un monto de 167 millones de pesos, es decir 34 millones de pesos más que otra empresa concursante.

“Esta empresa la trajo de Zapopan, ya que obtuvo la licitación en el 2017 para construir un C5 en Zapopan, cuan­do él (Pablo Lemus) era alcalde. Hasta hoy lo único claro es que Guadalajara gastará un excedente en esta obra y no se tiene más datos del por qué esa deci­sión. Estamos buscando en los portales de transparencia y no encontramos al­guna justificación”.

Reiteró que se tiene poca informa­ción al respecto de cuáles fueron los criterios para asignar el proyecto de tal manera, y señaló que la empresa ganadora tiene historial en otras ad­ministraciones, como la mencionada en 2017 en Zapopan –con Lemus Na­varro como alcalde–, con una adjudi­cación de 134 millones de pesos.

Además refirió que encontraron otras irregularidades en el proceso, como que la obra no se contempló en el programa operativo anual del año en curso, y que la construcción y manteni­miento del C5 fue aprobado a través de un recurso multianual, es decir, com­prometiendo presupuesto de los ejerci­cios fiscales 2023 y 2024, sin informar a regidores.

Por ello, no dejó de lamentar la acti­tud de la actual administración en Gua­dalajara, ya que al parecer, apuntó, se ha vuelto una costumbre pues el Comi­té de Adquisiciones ha aprobado gastos multianuales por más de mil 400 millo­nes de pesos, entre el arrendamiento de patrullas y demás equipamiento para la comisaría, servicios de telefonía, foto­copiado, pólizas de seguro, servicios de calificación y calidad crediticia.

“En conclusión, se sigue asignan­do sin respetar los procedimientos, sin informar a la ciudadanía. Se sigue comprometiendo presupuesto a largo plazo, y lo más delicado, se siguen importando empresas que no han dado los resultados requeridos de calidad en un municipio, y ya lo traemos a Gua­dalajara”.