Empresa ganadora ya había trabajado con Pablo Lemus, acusan
La única justificación lógica para elegir a Hemac Teleinformática es que el alcalde ya la utilizó en 2017 cuando gobernó Zapopan
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La construcción y el mantenimiento del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5), en el municipio de Guadalajara, se asignó en un proceso poco transparente y a sobreprecio, aseguraron regidores de Morena del ayuntamiento tapatío.
A decir de Carlos Lomelí, líder de regidores de oposición, el viernes pasado el Comité Municipal Mixto de Obra Pública otorgó el proyecto a la empresa Hemac Teleinformática, S.A. de C.V., por un monto de 167 millones de pesos, es decir 34 millones de pesos más que otra empresa concursante.
“Esta empresa la trajo de Zapopan, ya que obtuvo la licitación en el 2017 para construir un C5 en Zapopan, cuando él (Pablo Lemus) era alcalde. Hasta hoy lo único claro es que Guadalajara gastará un excedente en esta obra y no se tiene más datos del por qué esa decisión. Estamos buscando en los portales de transparencia y no encontramos alguna justificación”.
Reiteró que se tiene poca información al respecto de cuáles fueron los criterios para asignar el proyecto de tal manera, y señaló que la empresa ganadora tiene historial en otras administraciones, como la mencionada en 2017 en Zapopan –con Lemus Navarro como alcalde–, con una adjudicación de 134 millones de pesos.
Además refirió que encontraron otras irregularidades en el proceso, como que la obra no se contempló en el programa operativo anual del año en curso, y que la construcción y mantenimiento del C5 fue aprobado a través de un recurso multianual, es decir, comprometiendo presupuesto de los ejercicios fiscales 2023 y 2024, sin informar a regidores.
Por ello, no dejó de lamentar la actitud de la actual administración en Guadalajara, ya que al parecer, apuntó, se ha vuelto una costumbre pues el Comité de Adquisiciones ha aprobado gastos multianuales por más de mil 400 millones de pesos, entre el arrendamiento de patrullas y demás equipamiento para la comisaría, servicios de telefonía, fotocopiado, pólizas de seguro, servicios de calificación y calidad crediticia.
“En conclusión, se sigue asignando sin respetar los procedimientos, sin informar a la ciudadanía. Se sigue comprometiendo presupuesto a largo plazo, y lo más delicado, se siguen importando empresas que no han dado los resultados requeridos de calidad en un municipio, y ya lo traemos a Guadalajara”.