Les ofrecen nuevos contratos a cambio de bajar demandar
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Integrantes del Sindicato Democrático del DIF (SideDIF) en Guadalajara denunciaron al organismo de “coaccionar” a trabajadores cesados de esta dependencia para desistirse de las demandas en contra de la administración a cambio de nuevos contratos laborales.
El sindicato cuestionó la nueva estrategia utilizada por funcionarios del DIF Guadalajara, al “imponerse y someter”, a través de la dirección de Recursos Humanos, a los trabajadores que defienden sus derechos humanos y laborales.
“Esta denuncia la han hecho los mismos trabajadores, algunos de los cuales incluso han cedido a las pretensiones marcadas desde la dirección general del DIF tapatío, y han aceptado firmar un nuevo contrato de trabajo temporal, a cambio de desistirse de las demandas que han entablado en contra del organismo público descentralizado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, aseguró.
A decir del sindicato, desde el 15 de agosto del 2021 se han interpuesto casi 200 demandas de trabajadores ya sea por despido injustificado o por exigir estabilidad en el empleo, estos últimos debido a que muchos ya cumplen con los requisitos para obtener su basificación en el organismo conforme lo marca la ley.
“A sabiendas de que esto último le ocasionaría un conflicto importante al propio DIF, han echado mano del delito de la coacción, para buscar que el trabajador se desista de las querellas, a cambio de contratarlo de manera temporal. Por cierto, en muchos de los casos, la necesidad ha orillado a algunos trabajadores a aceptar el ofrecimiento de las autoridades, prácticamente en contra de su voluntad”, enfatizó.
El SideDIF recordó que el delito de coacción es aquel en contra de la libertad individual que consiste en “utilizar la violencia para impedir a una persona que haga algo que no está prohibido por la ley” o para obligarle a hacer algo que no quiere ya sea justo o injusto, por lo cual volvió a lamentar las acciones del DIF tapatío.
“De esto se ha inconformado ya la secretaria general del sindicato, Martha Elia Naranjo Sánchez, ante las autoridades laborales, lo mismo que ante regidores y diputados. En tanto que a sus propios compañeros cesados les ha hecho saber que esta estrategia los mismos funcionarios la han utilizado ya en el ayuntamiento de Zapopan”.
Cabe recordar que el sindicato y el gobierno tapatío tienen disputa desde que entró la actual administración, liderada por el alcalde Pablo Lemus Navarro, pues a decir de trabajadores aparentemente han sido despedidos de manera injustificada pese a los años de antigüedad.