Instalarán nidos de agua en 66 escuelas de la ZMG

Fotografía relevante a la nota.

unque el programa ha iniciado en las colonias con mayor precariedad de la metrópoli, zonas altas y con menor capacidad de almacenamiento de agua, los alcances pueden incrementarse sin dificultades a más zonas de la ciudad, siempre y cuando se destine mayor presupuesto, explicó Patricia Martínez Barba, coordinadora de Gestión del Territorio del gobierno estatal/Foto: Especial

La crisis de agua que pro­vocó la sequía de 2021 en la Zona Metropolitana de Gua­dalajara llevó al gobierno de Jalisco a implementar ese mismo año un programa pi­loto de captación de agua de lluvia en 600 casas de colo­nias de Zapopan con alto gra­do de marginación y proble­mas de suministro.

Para este año la adminis­tración estatal proyecta ampliar el proyecto y entregar otros 3 mil 950 sistemas en 12 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y To­nalá.

“Con el proyecto piloto aprendimos cómo se puede garantizar el abasto perma­nente en este tipo de colonias, donde se tiene mayor vulne­rabilidad hídrica y rezago so­cial, porque el nido de lluvia funciona durante el tempo­ral, pero también el resto del año, pues se tiene un sistema de almacenamiento; así pasó de ser un proyecto piloto a un programa permanente”, explicó la coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, Patricia Martínez Barba.

La funcionaria señaló que parte de los requisitos para que las familias sean bene­ficiarias de este programa es asistir a una junta en el que se explica cómo funcionan es­tos sistemas de captación de agua de lluvia y cómo se les debe dar mantenimiento.

“Si son de las familias be­neficiadas, al terminar la ins­talación se les explica cómo funciona el sistema y semanas después regresamos para ver si tienen alguna duda sobre el funcionamiento, se deja un número telefónico por si hay dudas o algún inconveniente”, indicó.

La servidora pública co­mentó que estos sistemas pueden durar hasta 20 años con el mantenimiento ade­cuado.

Aunque el programa ha iniciado en las colonias con mayor precariedad de la metrópoli, zonas altas y con menor capacidad de al­macenamiento de agua, los alcances pueden incremen­tarse sin dificultades a más zonas de la ciudad, siempre y cuando se destine mayor presupuesto, dijo.

“Lo ideal sería poder abarcar también otro tipo de colonias, y justo eso es lo que estamos haciendo junto con el Instituto Metropolita­no de Planeación, revisan­do el tipo de acciones que tenemos que implementar e incentivos para que la cap­tación de agua de lluvia se pueda dar a otra escala”, agregó Martínez Barba.

Además de los 600 siste­mas instalados en 2021, se co­locaron 17 nidos de lluvia en escuelas, de las cuales cuatro se encuentran en el municipio de Poncitlán, en la ribera del lago de Chapala, donde hay una alta incidencia de pro­blemas renales debido, entre otras cosas, a la contamina­ción del agua.

Por lo anterior, se decidió que este año, además de los 3 mil 950 sistemas colocados en viviendas, se instalarán 66 en distintos planteles educativos.

En 2021, la inversión del programa piloto fue de 11 mi­llones de pesos y se logró la captación de 19.9 millones de litros de agua, beneficiando a 9 mil 220 personas; para este año la inversión aumentó a 80 millones de pesos y se busca captar más de 150 millones de litros de agua que beneficien a 34 mil 220 personas.