Proponen reforma para selección del director del organismo

Además debería comprobar al menos cinco años de experiencia en la materia

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Ante oficialía de partes del Congreso de Jalisco, el diputado de Morena Óscar Vásquez presentó su iniciativa con la cual plantea reformas al artículo 13 de la ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Siapa/Foto: Cortesía

Para evitar que al cargo lleguen perfiles por amiguismo que no estén preparados para el puesto a desempeñar, el diputado local de Morena, Óscar Vásquez Llamas, presentó una iniciativa de reforma a fin de que el titular del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) cuente con título en materia del agua.

Ayer, ante oficialía de partes del Congreso de Jalisco, el diputado de oposición presentó su iniciativa con la cual plantea reformas al artículo 13 de la ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Siapa.

De acuerdo al documento se propone delimitar como requisito que el director general del Siapa cuente con título profesional en la materia y al menos cinco años de experiencia comprobable.

“Actualmente la ley no exige que el director general del Siapa cuente con ningún tipo de formación profesional, además, la redacción es ambigua puesto que la ´experiencia y la trayectoria reconocida en la materia´ es a criterio y bajo la óptica del gobernador dado que la designación depende completamente de él”.

También, se busca que la designación no solo quede a criterio del gobernador, al delimitar que si bien el ejecutivo estatal podrá elegir a quien lidere el organismo, este deberá también ser ratificado -o no- por el Congreso de Jalisco mediante mayoría calificada: “Una manera de hacer este proceso de designación transparente y sujeto al escrutinio público, dada la importancia del cargo, es que dicha designación se someta a ratificación del Congreso de Jalisco para que necesariamente se conozca el currículum, trayectoria y experiencia de la persona propuesta para afrontar una problemática tan compleja como la relativa al agua en la zona metropolitana”.

Manifestó que en la actualidad este cargo se ha convertido en un botín político, desprovisto de una visión técnica para afrontar el problema del agua en la ciudad, por lo que insistió en la relevancia de delimitar que este espacio responda a criterios de conocimiento y experiencia en materia del agua.

“La designación de la persona que esté al frente no debe responder a una designación política, ni de cercanía con el gobernador. Debe responder a criterios de experiencia para que en consecuencia los planteamientos tendientes a resolver la problemática del agua estén dotados de elementos técnicos y no solamente de una visión política como ha venido ocurriendo”, concluyó.