Cierran vialidades ante indolencia de autoridades

“La solución del fondo no es otra más que un relleno sanitario… pero por el momento, pues queremos la reapertura de Los Laureles”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Los pepenadores se quedaron a dormir en el centro de Guadalajara la noche del pasado jueves y amanecieron ayer viernes para tomar acciones ante la falta de respuesta de las autoridades municipales y el gobierno estatal/Fotos: Francisco Tapia

Pepenadores se manifestaron en el centro de Guadalajara y causaron un caos, su exigencia es que no se cierre el vertedero de Matatlán.

Y es que según se denuncio, son cuatro mil los pepenadores que se quedaron sin poder trabajar, por ello, cerraron el tránsito y hasta se quedaron en plantón en las afueras del Palacio de Gobierno.

“Estamos a la espera de ver qué pasa, platicamos con el maestro Enrique Ibarra, y se fue con la encomienda de reunir a los alcaldes porque sabemos que en su programa municipal también le toca al Estado, pero que es principalmente de los gobiernos municipales. Quería que le diéramos alguna propuesta, y para nosotros la única propuesta viable y que puede aplicarse en el momento es la apertura otra vez del vertedero Los Laureles, porque ahorita estamos sufriendo los pepenadores, en unas horas más van a ser los recolectores, y el día de mañana va hacer la ciudadanía”, dijo Aracely Batres, secretaria general de los pepenadores, una de las entrevistadas.

A decir de esta mujer, les han cerrado la única manera que tienen para mantener a los suyos y llevar el sustento a casa, pues con el cierre, según dijo, el vertedero Los Laureles hace seis meses y la reducción que se dio el pasado fin de semana al 95 por ciento en la transferencia del vertedero de Matatlán, ya no logran tener para comer.

“Nosotros pedimos que se reúnan las autoridades competentes y busquen una solución de fondo. La solución del fondo no es otra más que un relleno sanitario, sabemos que para un relleno sanitario se necesita al menos entre cuatro y cinco meses para preparar el lugar, pero por el momento, pues queremos la reapertura de Los Laureles para evitar un problema social”, agregó la líder de los pepenadores.

Esta mujer resaltó que hace unos meses eran mil 200 los afectados, pero que al momento son cuatro mil los pepenadores que se quedaron sin trabajo tras la afectación a dos zonas de transferencia.

Los pepenadores se quedaron a dormir en el centro de Guadalajara la noche del pasado jueves y amanecieron ayer viernes para tomar acciones ante la falta de respuesta de las autoridades municipales y el gobierno estatal.

Como no había respuesta de las autoridades emecistas, bloquearon la avenida Juárez y realizaron una serie de protestas, gritando consignas ante la falta de trabajo.