Gobernador se comprometió a que personal del estado los acompañe

Dice que solicitará al secretario de Gobernación Adán Augusto López “nos defina el enlace para ver si se puede generar la reunión” para que los reciban

Por Gloria Reza

Fotografía relevante a la nota.

La Caravana partió hace 12 días desde Tuxpan de Bolaños para reclamar la restitución de casi 11 mil hectáreas de la zona de Huajimic que está en posesión de ganaderos de Nayarit, aunque existe una sentencia judicial para que se les regrese a las comunidades indígenas de Jalisco/Foto: Cuartoscuro

(apro).– La Caravana de la Dignidad y la Conciencia Wixárika solicitó al gobernador Enrique Alfaro gestionar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le pedirán intervenga en la restitución de sus tierras.

Alfaro dijo que solicitará al secretario de Gobernación Adán Augusto López “nos defina el enlace para ver si se puede generar la reunión” para que los reciban.

La Caravana partió hace 12 días desde Tuxpan de Bolaños para reclamar la restitución de casi 11 mil hectáreas de la zona de Huajimic que está en posesión de ganaderos de Nayarit, aunque existe una sentencia judicial para que se les regrese a las comunidades indígenas de Jalisco.

Enrique Alfaro se comprometió a que la Caravana sería acompañada por personal del estado para apoyarlos durante su caminata a la Ciudad de México, y en su retorno tendrán transporte de regreso a su casa.

También, les prometió visitarlos en su tierra para saber cómo los puede ayudar, y a buscar a su homólogo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro para destrabar el conflicto de las tierras.

Yo me comprometo además de la visita allá para que nos pongamos de acuerdo en los siguientes pasos, yo buscaría de inmediato al gobernador de Nayarit para hacer una reunión de trabajo, pero va ayudar mucho lo que acuerden con el presidente, porque políticamente esa parte es clave”, dijo Alfaro.

Integrantes de la Caravana se quejaron con el gobernador que no puede acceder apoyos en Jalisco, debido a que sus comunidades son reconocidas en Nayarit.

Piden ayuda a diputados

Luego de un largo día de caminata, bajo un abrasador sol, la Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika arribó ayer por la tarde al centro de Guadalajara; se dirigió al Congreso de Jalisco a fin de solicitar a diputados locales pronunciarse a favor de su lucha.

Ayer se cumplieron 12 días desde que alrededor de 200 comuneros de Jalisco emprendieron su caminata en pos de Palacio Nacional, en Ciudad de México, a fin de dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir justicia y les sean restituidas sus tierras.

Son casi 11 mil hectáreas las que comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños pelean desde hace 50 años, sobre todo ahora porque aunque hay litigios ganados a su favor, las tierras siguen en posesión de ganaderos de Nayarit.

“Solo pedirles una sola cosa, no es mucho lo que les vamos a pedir, solo pedirle al Congreso de Jalisco que se pronuncie a favor de esta lucha, que en una sesión se emita este respaldo hacia el pueblo wixárika de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, así como para todos los pueblos originarios de este estado”, expresaron líderes a las afueras del Legislativo.

Con algunas lonas y consignas como “AMLO cumple tu palabra” la caravana insistió en la importancia porque desde el Congreso de Jalisco haya un respaldo, sobre todo porque -horas antes- el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, los interceptó para manifestar su apoyo a la lucha.

“Son más de 10 mil 500 hectáreas que todavía siguen invadidas, que están en manos de ganaderos, tierras que nos robaron. Eso nos duele. Llevamos 12 días caminando para que se nos haga justicia, es lo único que les pedimos señores diputados, no traemos ningún protocolo, nomás venimos a que se pronuncien de manera unánime todos los partidos políticos para que nos regresen las tierras”, añadieron.

La Caravana fue recibida por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Gerardo Quirino Velázquez, y la diputada del PRI Hortensia Noroña, quienes se comprometieron a impulsar un acuerdo legislativo -que socializarán con los demás coordinadores parlamentarios- en aras de emitir un exhorto a la Federación para que les sean regresadas estas tierras a las comunidades de Jalisco.

“Vienen por un derecho y una lucha loable y legítima que tienen por el tema de sus tierras, y primero, manifesté como presidente de la Junta de Coordinación Política que subiremos su petición para que se haga un pronunciamiento al gobierno federal para respetar sus derechos, y como presidente del grupo parlamentario de MC estaremos apoyándolo en definitiva el asunto para que en la próxima sesión sea votado”, expresó Velázquez Chávez.