Abonarán a lucha contra la violencia de género

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Entre las propuestas se halla establecer un teléfono para que mujeres puedan levantar denuncias, que se implementen mecanismos para que viajen seguras en el transporte público, y que se capacite al personal de gasolineras a fin de identificar automóviles con niñas o mujeres en posible riesgo/Foto: Cortesía

Debido a la situación ac­tual de violencia que se vive en contra de las mujeres Las Paritarias, un colectivo de fe­ministas de reciente creación, dio a conocer la implementa­ción de la campaña “Mujeres en Alerta”.

La agrupación, conforma­da por académicas, políticas y sociedad civil, dio a cono­cer además varias exigencias y puntos que implementarán en aras de abonar a esta lucha para inhibir la violencia que se vive en contra de las muje­res en la entidad.

Entre las propuestas que hicieron se encuentra el esta­blecer un número telefónico para que mujeres puedan le­vantar denuncias, que se im­plementen mecanismos para que viajen seguras en el trans­porte público, y que se capa­cite al personal de gasolineras a fin de identificar automóvi­les con niñas o mujeres en po­sible riesgo.

También, pugnaron por la instauración digital de un Sis­tema Único de Registro de las violencias, que la Secretaría de Igualdad Sustantiva imple­mente un modelo estándar en servicios de salud en los Cen­tros de Justicia, y que se ela­bore un Manual de Emergen­cia para mujeres y su difusión en focos más inseguros.

Además, que se instale un mes de campaña en medios de comunicación con uso de tiempos oficiales para socia­lizar la agenda en la materia, y que esta a su vez se dirija a hombres para su pronta y obligatoria sensibilización ante las violencias que gene­ran.

“Estaremos el día sábado en la Minerva haciendo una pega de calcas, en automó­viles que nos permitan pegar la calca y explicarles un bre­ve manual de lo que podrían hacer para ayudar a una mujer que se encuentre en situación de violencia o una situación que sea urgente para ayudarla a salvaguardarse”, refirió Va­leria Ávila, vicepresidenta del partido Hagamos.

Como parte de esta cam­paña, añadió, trabajarán con hombres a fin de hacerles sa­ber el miedo y la impotencia que genera la violencia en contra de las mujeres cuando están en la calle o incluso en sus hogares.

A decir de Mara Robles, diputada local también de Hagamos, buscarán que el gobierno y las universidades en la entidad se enfoquen en estrategias de reeducación a fin de inhibir este tipo de vio­lencias.

“Que el gobierno asuma su responsabilidad. A pesar de que tenemos una ley de violencia contra las mujeres y que hemos logrado tener un marco normativo, para pre­venir y sancionar la violen­cia, en los hechos no existe voluntad, decisión política, capacidad de castigar la vio­lencia. Siguen pensando que exageramos, que sobreactua­mos, que somos intolerantes, (pero) la violencia continúa en todas sus modalidades”, expresaron integrantes del colectivo.