Abonarán a lucha contra la violencia de género
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a la situación actual de violencia que se vive en contra de las mujeres Las Paritarias, un colectivo de feministas de reciente creación, dio a conocer la implementación de la campaña “Mujeres en Alerta”.
La agrupación, conformada por académicas, políticas y sociedad civil, dio a conocer además varias exigencias y puntos que implementarán en aras de abonar a esta lucha para inhibir la violencia que se vive en contra de las mujeres en la entidad.
Entre las propuestas que hicieron se encuentra el establecer un número telefónico para que mujeres puedan levantar denuncias, que se implementen mecanismos para que viajen seguras en el transporte público, y que se capacite al personal de gasolineras a fin de identificar automóviles con niñas o mujeres en posible riesgo.
También, pugnaron por la instauración digital de un Sistema Único de Registro de las violencias, que la Secretaría de Igualdad Sustantiva implemente un modelo estándar en servicios de salud en los Centros de Justicia, y que se elabore un Manual de Emergencia para mujeres y su difusión en focos más inseguros.
Además, que se instale un mes de campaña en medios de comunicación con uso de tiempos oficiales para socializar la agenda en la materia, y que esta a su vez se dirija a hombres para su pronta y obligatoria sensibilización ante las violencias que generan.
“Estaremos el día sábado en la Minerva haciendo una pega de calcas, en automóviles que nos permitan pegar la calca y explicarles un breve manual de lo que podrían hacer para ayudar a una mujer que se encuentre en situación de violencia o una situación que sea urgente para ayudarla a salvaguardarse”, refirió Valeria Ávila, vicepresidenta del partido Hagamos.
Como parte de esta campaña, añadió, trabajarán con hombres a fin de hacerles saber el miedo y la impotencia que genera la violencia en contra de las mujeres cuando están en la calle o incluso en sus hogares.
A decir de Mara Robles, diputada local también de Hagamos, buscarán que el gobierno y las universidades en la entidad se enfoquen en estrategias de reeducación a fin de inhibir este tipo de violencias.
“Que el gobierno asuma su responsabilidad. A pesar de que tenemos una ley de violencia contra las mujeres y que hemos logrado tener un marco normativo, para prevenir y sancionar la violencia, en los hechos no existe voluntad, decisión política, capacidad de castigar la violencia. Siguen pensando que exageramos, que sobreactuamos, que somos intolerantes, (pero) la violencia continúa en todas sus modalidades”, expresaron integrantes del colectivo.