No consideraron controlar otros insumos básicos: Héctor del Toro
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Hace unos días, el gobierno federal presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con el que se busca prácticamente estabilizar el precio de diversos productos, sin embargo, esta estrategia es solo un aliciente pues no causará en realidad una seguridad alimentaria, consideró Héctor Iván del Toro Ríos, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.
Al dar a conocer los pros y los contras de esta estrategia, el académico de la UdeG dijo que en la actualidad los 24 productos contemplados para estabilizar su precio están enfocados en el carácter alimenticio, aunque no se toman en cuenta otros como los del cuidado personal o el gas LP, que son también necesarios para la población.
“Esto es un dato importante porque nos permite visualizar cuál es la afectación monetaria que están teniendo las familias, sin embargo, si visualizan los productos, vemos que son prácticamente de carácter alimenticio. Aquí se está olvidando a todos aquellos productos que son del cuidado personal, del cuidado del hogar, también que se tiene que pagar el cilindro de gas LP”.
Al dar un panorama de la situación inflacionaria del país, y cómo es que –de forma alarmante– casi se llega al 8 por ciento en el quinto mes del año, el especialista expresó que si bien hay puntos a favor del paquete contra la inflación, lo cierto es que no se tendrá un efecto esperado.
“Podemos resumir que el proyecto del PACIC prácticamente es una forma digamos de tratar de buscar una herramienta que nos ayude a mejorar la situación inflacionaria en nuestro país, pero realmente no tendrá un efecto esperado porque recordemos que a inicios del año se había puesto en práctica el Gas Bienestar, que el presidente fomentó con la finalidad de disminuir el precio de este producto, (pero) cabe señalar que el precio que se estabilizó fue de 534 pesos y a la fecha se pagan 754 pesos por el mismo producto”.
Con el tema de la inflación mencionó que muy probablemente se continúe con un alza en los precios, lo que no dejará de afectar la economía de las familias, ya que si bien, ejemplificó, se quiere estabilizar el costo del combustible, en Guadalajara los litros de gasolina y diésel ya rondan o sobrepasan los 25 pesos.
“El PACIC es un aliciente que brinda un tanto de seguridad a la población, sin embargo, no causa una seguridad alimentaria para la misma. Cuenta con alcance de hasta seis meses, porque es la periodicidad que marcó el secretario de Hacienda, sin embargo, este tipo de situaciones inflacionarias no es una medida para poder rápidamente tener una contracción de las cuestiones inflacionarias”, finalizó.