No consideraron controlar otros insumos básicos: Héctor del Toro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“El proyecto del PACIC prácticamente es una forma digamos de tratar de buscar una herramienta que nos ayude a mejorar la situación inflacionaria en nuestro país, pero realmente no tendrá un efecto esperado”, señaló el investigador de la UdeG/Foto: Cortesía

Hace unos días, el gobier­no federal presentó el Paquete Contra la Inflación y la Cares­tía (PACIC), con el que se bus­ca prácticamente estabilizar el precio de diversos productos, sin embargo, esta estrategia es solo un aliciente pues no cau­sará en realidad una seguridad alimentaria, consideró Héctor Iván del Toro Ríos, profesor investigador del Centro Uni­versitario de Ciencias Eco­nómico Administrativas (CU­CEA), de la Universidad de Guadalajara.

Al dar a conocer los pros y los contras de esta estra­tegia, el académico de la UdeG dijo que en la actua­lidad los 24 productos con­templados para estabilizar su precio están enfocados en el carácter alimenticio, aun­que no se toman en cuenta otros como los del cuidado personal o el gas LP, que son también necesarios para la población.

“Esto es un dato impor­tante porque nos permite visualizar cuál es la afec­tación monetaria que están teniendo las familias, sin embargo, si visualizan los productos, vemos que son prácticamente de carácter alimenticio. Aquí se está olvidando a todos aquellos productos que son del cui­dado personal, del cuidado del hogar, también que se tiene que pagar el cilindro de gas LP”.

Al dar un panorama de la situación inflacionaria del país, y cómo es que –de for­ma alarmante– casi se llega al 8 por ciento en el quinto mes del año, el especialista expre­só que si bien hay puntos a favor del paquete contra la in­flación, lo cierto es que no se tendrá un efecto esperado.

“Podemos resumir que el proyecto del PACIC prácti­camente es una forma diga­mos de tratar de buscar una herramienta que nos ayude a mejorar la situación in­flacionaria en nuestro país, pero realmente no tendrá un efecto esperado porque re­cordemos que a inicios del año se había puesto en prác­tica el Gas Bienestar, que el presidente fomentó con la finalidad de disminuir el precio de este producto, (pero) cabe señalar que el precio que se estabilizó fue de 534 pesos y a la fecha se pagan 754 pesos por el mis­mo producto”.

Con el tema de la infla­ción mencionó que muy probablemente se continúe con un alza en los precios, lo que no dejará de afectar la economía de las familias, ya que si bien, ejemplificó, se quiere estabilizar el costo del combustible, en Guada­lajara los litros de gasolina y diésel ya rondan o sobre­pasan los 25 pesos.

“El PACIC es un alicien­te que brinda un tanto de se­guridad a la población, sin embargo, no causa una se­guridad alimentaria para la misma. Cuenta con alcance de hasta seis meses, porque es la periodicidad que mar­có el secretario de Hacien­da, sin embargo, este tipo de situaciones inflacionarias no es una medida para poder rápidamente tener una con­tracción de las cuestiones in­flacionarias”, finalizó.