Violaron su derecho a la salud: CEDHJ

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco documentó un caso de mala atención por parte de los servicios municipales de salud de Tlajomulco de Zúñiga. Pide la reparación del daño al afectado y que se le dé trabajo en el ayuntamiento/Foto: Facebook CEDHJ

(apro).- Una negligencia médi­ca por parte de los servicios médi­cos municipales de Tlajomulco de Zúñiga provocó que a un hombre se le amputara el brazo izquierdo. Por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emi­tió una recomendación al alcalde Salvador Zamora.

De acuerdo con el organismo, el 13 de agosto de 2019 el hombre, al realizar trabajos de jardinería, fue atacado con un cuchillo por una persona que le ocasionó una herida de tres centímetros en el antebra­zo.

El afectado acudió a los servi­cios médicos de la Unidad Médica de Santa Cruz del Valle. El médico solo le lavó y suturó la herida, sin advertirle que debía aplicarse va­cuna contra el tétanos ni le recetó antibióticos.

Al día siguiente presentó dolor e hinchazón en la lesión, acudió a ur­gencias del Hospital Civil de Guada­lajara. Al presentar el tejido muerto, el 29 de octubre le amputaron por en­cima del codo.

La CEDHJ documentó que al quejoso no se le aplicó la vacuna an­titetánica por no estar disponible, y pidió al alcalde garantizar la repara­ción integral del daño hacia la vícti­ma, incluyendo un empleo dentro del ayuntamiento.

También pide que la Fiscalía y el ayuntamiento abran una investiga­ción contra el médico involucrado en los hechos.