No alcanzamos; el ayuntamiento no da más, lamentan locatarios

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

La preocupación de los afectados no es para menos, pues aunque al principio la gente del ayuntamiento presumió celeridad en las obras y pronta entrega, la realidad es muy diferente, además de que el alcalde tapatío se hace de la vista gorda cuando acuden a exigirle lo que prometió/Foto: Francisco Tapia

Locatarios afectados por el incendio del mercado Li­bertad, mejor conocido como San Juan de Dios, en Guada­lajara, aseguraron que no les han dado a todos el apoyo de 25 mil pesos, les informaron que se acabó el dinero.

Viridiana González, due­ña de un local de productos naturistas, dijo que ella per­dió más de dos millones de pesos en mercancía con el incendio y que al momento, no les ha dado los prometi­dos 25 mil pesos de ayuda del ayuntamiento, les dicen que ya no hay dinero pese a que fue promesa del alcalde Pablo Lemus Navarro.

“Ahorita ya todos han dejado de venir, hasta los reporteros, del gobierno igual, nada más los prime­ros días estuvieron con ayu­das, hasta Pablo Lemus dejó de venir, y nos habían dicho que en seis meses nos iban a regresar el local, pero al paso que se ve pues no por­que ya no se ve casi gente trabajando, esos 25 mil a mí no me los dieron, les die­ron a los que rentaban y mi caso es serio porque perdí mucho, y me están dicien­do que no hay dinero, que ya se acabaron las ayudas, nos dicen que no hay, y qué hacemos “, lamentó.

De nueve locales comer­ciales que tenía con la misma cantidad de trabajadores que representaba a nueve fami­lias, ya sólo tiene uno del que apenas se mantienen ella y los suyos.

Tuvo que despedir a sus empleadas y además se han endeudado para poder recu­perar algo de mercancía.

Lo más desesperante es que cuando acude a pedir la prometida ayuda que el al­calde tapatío Pablo Lemus Navarro dijo ante los me­dios de comunicación que se daría le dan siempre la misma respuesta: Que no hay ya dinero.

Queda sobre la mesa la duda respecto a quienes fue­ron los beneficiados con esos recursos si no se entregaron a los locatarios afectados.

Pero además la lentitud con la que se trabaja por parte de los trabajadores que están realizando el remozamiento del mercado es también pre­ocupante para ellos.

“No hay suficiente perso­nal y las herramientas ade­cuadas, al menos es lo que yo he visto, están muy lentos y están haciendo notas cosas en lugar de levantar las es­tructuras que es lo que urge, somos miles los que depen­demos de los locales, yo en mi caso tenía nueve trabaja­doras, ya no tengo ninguna porque no alcanzamos ya a pagar, eran nueve familias más la de nosotros, yo tenia nueve locales y nada más me dieron uno de dos metros por dos, y con esto no ajustamos para nada”.

El llamado fue al presiden­te municipal, Pablo Lemus Navarro, para que se haga una investigación en torno a quienes recibieron el recurso prometido.