Se requieren soluciones a largo plazo: Canaco GDL

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Debido al panorama ac­tual que se vive de manera global en materia económica, el Paquete Contra la Infla­ción y la Carestía (PACIC), presentado por el gobierno federal, solo representará una medida temporal para evitar la escalada de los precios en los alimentos y productos de primera necesidad, consideró la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Si bien se reconoció la la­bor de la federación, pues con esto se busca establecer pre­cios máximos en productos de la canasta básica a fin de que familias de escasos recur­sos se sigan viendo afectadas por la inflación, la cámara sí expresó que se requieren so­luciones a largo plazo.

“Si bien consideramos que las medidas anunciadas serán una herramienta útil en los próximos seis meses, conside­ramos que son solo una solu­ción temporal transitoria, que en el corto y mediano plazo pueden ayudar a restablecer la competitividad de las em­presas al hacer uso de medi­das como la exención de carta porte en productos básicos, la eliminación de la cuota com­pensatoria del sulfato de amo­nio, la reducción de costos y tiempos de despacho aduanal, entre otras”.

Manifestó que es funda­mental generar condiciones de certidumbre a los mercados a fin de aumentar la inversión privada sin descuidar la pú­blica, pues solo con mayores inversiones productivas -que multipliquen la economía- se podrá suscitar un mayor cre­cimiento económico sosteni­do para contener la “espiral inflacionaria” a largo plazo.

También, señaló que si más de la mitad de los em­pleos siguen en la economía informal, será muy difícil im­pedir que el alza de precios afecte de forma negativa el presupuesto de sus hogares; además, pugnaron porque se cuide la instrumentación de las medidas con mencionado paquete, con la finalidad de evitar un efecto de rebote en los precios al finalizar la tem­poralidad del mismo.

“Celebramos que la ruta del diálogo y el consenso en­tre la iniciativa privada y el gobierno sea a través de las coincidencias, ya que sólo así podremos resolver los gran­des retos y desafíos que se nos han planteado en los últimos meses a los mexicanos. Esta compleja y difícil situación económica que vivimos, en particular las familias de me­nores ingresos, nos requiere solidaridad y el esfuerzo con­junto de todas y todos para sa­lir adelante”.