Le colocaron mal una válvula en el cerebro

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

La médica neurocirujana que colocó la válvula cerebral y otra galena del servicio de urgencias incurrieron en imprudencia y negligencia, al omitir “la aplicación de medios diagnósticos y terapéuticos como una tomografía computarizada de cráneo”, refirió Alfonso Hernández Barrón, ombudsman de Jalisco, sobre el caso ocurrido en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde/Foto: Especial

(apro).- La Comisión Es­tatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una reco­mendación al Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde por la negligencia de dos médicas que derivaron en la muerte de un niño de 1 año con hidrocefalia, a quien le colocaron mal una válvula.

El menor ingresó el 13 de enero de 2021, al área de urgencias pediátricas, se le diagnosticó hidrocefalia ad­quirida, se le colocó una vál­vula en el cerebro, dos días después egresó tras presentar mejorías.

24 horas después regresó al tener vómitos, presentaba disfunción de válvula e hidro­cefalia obstructiva. Seis horas más tarde fue dado de alta y solo se le prescribió un medi­camento contra los vómitos.

Una semana después, de nuevo ingresó, al tener crisis convulsiva tónica, los médi­cos estimaron que tenía una neuroinfección asociada a la válvula.

A los pocos días, tuvo daño cerebral irreversible, la válvula estaba obstruida, pero se reemplazó una semana des­pués de su tercer ingreso.

El niño falleció al mes a causa de una septicemia, un edema cerebral, entre otras enfermedades.

La médica neurocirujana que colocó la válvula cere­bral y otra galena del servicio de urgencias incurrieron en imprudencia y negligencia, al omitir “la aplicación de me­dios diagnósticos y terapéu­ticos como una tomografía computarizada de cráneo”, refiere la CEDHJ.

Por ello, el organismo pide la reparación integral del daño a favor de las víctimas indirectas.