Figura de coinversión permitiría crear más infraestructura, dicen

Por Elizabeth Ríos Chavarría

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De acuerdo con los legisladores, quienes discutieron la iniciativa planteada por el gobernador, con los proyectos de coinversión entre particulares y dinero público se podrán impulsar más proyectos estratégicos para la entidad/Foto: Cortesía

A días de que fuera tur­nada a comisiones para su análisis, ayer diputados lo­cales realizaron una mesa de trabajo con la finalidad de dar mayores detalles en tor­no a la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalis­co y sus Municipios, enviada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

La propuesta de reforma busca prácticamente modi­ficar el esquema financiero de tal suerte que pueda haber coinversión entre el gobier­no y empresas o iniciativa privada, para la realización de la Línea 4 del Tren Li­gero hacia Tlajomulco, sin embargo, la diputada de Mo­vimiento Ciudadano (MC), Gabriela Cárdenas, enfati­zó que las modificaciones a la ley también servirá para otras obras.

“Con el modelo de coin­versión lo que se busca es generar una figura jurídica que permita que la iniciativa privada invierta con mejores condiciones, el ente público para poder generar la infra­estructura que se necesita en la ciudad, que reduzca es­tas brechas de desigualdad, pero que sobre todo busque un desarrollo urbano que sea sostenible, que genere condi­ciones en las ciudades para que más empresas quieran invertir”.

El coordinador de Mo­vimiento Ciudadano (MC), Gerardo Quirino Velázquez, mencionó que con estas cola­boraciones se podrán impul­sar más proyectos estratégi­cos, en tanto que José María Martínez, coordinador de Morena, reconoció las alter­nativas que esto generará una vez que se apruebe.

“Es importante ver en esta ley la posibilidad de crear in­fraestructura en beneficio del estado, de los ciudadanos, y hoy creo que sí estamos obli­gados a revisarlo para ver de qué manera pudiésemos con­currir todas las bancadas. El planteamiento que nos hace el poder ejecutivo son tres elementos fundamentales, como que haya una baja en la inversión para que incen­tivemos a los privados a en­trarle”.

De acuerdo al documento se ampliaría la vigencia de los contratos hasta 40 años -en la actualidad se puede solo de 5 a 35 años- y se pro­pondría incorporar la moda­lidad de proyectos de coin­versión para que una persona física o jurídica del sector privado pueda realizar accio­nes de desarrollo de infraes­tructura o aportar recursos económicos. Además, la in­versión que se haga podrá ser retribuida al particular con la misma tarifa.

La semana pasada seis de los siete coordinadores par­lamentarios del congreso se reunieron con el ejecutivo a fin de conocer esta misma propuesta, en la cual se les explicó que de los 9 mil mi­llones de pesos que costará la L4 se estima que la iniciativa privada aporte 5 mil millo­nes, en tanto que la federa­ción y el estado 2 mil millo­nes de pesos cada uno.

Como es iniciativa prefe­rente, legisladores deberán darle trámite en no más de 60 días luego de que llegara al congreso.