Figura de coinversión permitiría crear más infraestructura, dicen
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A días de que fuera turnada a comisiones para su análisis, ayer diputados locales realizaron una mesa de trabajo con la finalidad de dar mayores detalles en torno a la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, enviada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
La propuesta de reforma busca prácticamente modificar el esquema financiero de tal suerte que pueda haber coinversión entre el gobierno y empresas o iniciativa privada, para la realización de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco, sin embargo, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Gabriela Cárdenas, enfatizó que las modificaciones a la ley también servirá para otras obras.
“Con el modelo de coinversión lo que se busca es generar una figura jurídica que permita que la iniciativa privada invierta con mejores condiciones, el ente público para poder generar la infraestructura que se necesita en la ciudad, que reduzca estas brechas de desigualdad, pero que sobre todo busque un desarrollo urbano que sea sostenible, que genere condiciones en las ciudades para que más empresas quieran invertir”.
El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Quirino Velázquez, mencionó que con estas colaboraciones se podrán impulsar más proyectos estratégicos, en tanto que José María Martínez, coordinador de Morena, reconoció las alternativas que esto generará una vez que se apruebe.
“Es importante ver en esta ley la posibilidad de crear infraestructura en beneficio del estado, de los ciudadanos, y hoy creo que sí estamos obligados a revisarlo para ver de qué manera pudiésemos concurrir todas las bancadas. El planteamiento que nos hace el poder ejecutivo son tres elementos fundamentales, como que haya una baja en la inversión para que incentivemos a los privados a entrarle”.
De acuerdo al documento se ampliaría la vigencia de los contratos hasta 40 años -en la actualidad se puede solo de 5 a 35 años- y se propondría incorporar la modalidad de proyectos de coinversión para que una persona física o jurídica del sector privado pueda realizar acciones de desarrollo de infraestructura o aportar recursos económicos. Además, la inversión que se haga podrá ser retribuida al particular con la misma tarifa.
La semana pasada seis de los siete coordinadores parlamentarios del congreso se reunieron con el ejecutivo a fin de conocer esta misma propuesta, en la cual se les explicó que de los 9 mil millones de pesos que costará la L4 se estima que la iniciativa privada aporte 5 mil millones, en tanto que la federación y el estado 2 mil millones de pesos cada uno.
Como es iniciativa preferente, legisladores deberán darle trámite en no más de 60 días luego de que llegara al congreso.