Les “pagarán” con recurso tratado

Por Elizabeth Ríos Chavarría

En el Congreso de Jalis­co diputados analizan ya una propuesta, enviada por el go­bernador Enrique Alfaro, a fin de ampliar los periodos de los convenios que se realizarán con diversas empresas para que estas reciban aguas trata­das de la planta El Ahogado a cambio de la realización de una red de distribución de este mismo tipo de agua.

Con una inversión de más de 122 millones de pesos, el documento plantea por el mo­mento establecer convenios con seis empresas –con la posibilidad de que se sumen más hasta llegar a 32– que durarán hasta el 2030.

El convenio se realizaría con la Comisión Estatal del Agua, el Siapa y los gobier­nos de Tlajomulco y El Sal­to, y prácticamente consiste en que a las empresas se les “pagará” con agua tratada por la inversión que harán para la construcción de un cárcamo y la red de distribución de aguas tratadas para segundo uso en procesos industriales.

“El proyecto se trata de reusar y reutilizar el agua que sale de la planta de tratamien­to de El Ahogado para uso industrial, es decir, hacer una infraestructura mínima, un cárcamo que permita captar y eventualmente reconducir el agua a las industrias de El Salto”, refirió el presidente de la Mesa Directiva del congreso, el diputado José María Martínez.

Para el también coordina­dor de la fracción de Morena al congreso le tocará validar el convenio para que perma­nezca una tarifa, con la fina­lidad de que con el cambio de la administración sexenal no haya variación en la misma.

“Lo que yo veo como un área de oportunidad es que este ejemplo puede ser tam­bién adoptado para otros mo­mentos que permitan la sufi­ciencia de agua que requiere la zona metropolitana, por ejemplo ahí mismo, buscar de esa fuente, de todo lo que sale de la planta de tratamien­to, podamos ver también un proyecto a futuro para que Jalisco, la zona metropoli­tana, pueda tener un mayor abastecimiento”, consideró el morenista.

Cabe precisar que la tarifa planteada en el convenio es de 8.30 pesos por metro cúbico de agua reutilizada, cuando el costo a las empresas por agua de primer uso es de más de 22 pesos. “Me parece muy atrac­tiva, me parece novedosa, me parece incluso algo que nos acerca a una necesidad que vamos a tener ya no tan a fu­turo, va a ser muy inmediata de que tenemos que buscar esquemas que nos abastezcan de agua en la zona metropo­litana, y el reúso del agua me parece una gran alternativa”, insistió el diputado.