Para cuidar integridad de niñas y adolescentes: Tonatiuh Bravo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La propuesta de mejora planteada por el regidor de Hagamos contempla incorporar policías mujeres en las brigadas de supervisión, así como ampliar los operativos a fin de inhibir la venta de alcohol en las inmediaciones de los planteles/Fotos: Cortesía

Debido a los últimos casos que se han registrado de agre­siones en contra de estudian­tes, el regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, presentó una iniciativa con la finalidad de mejorar el programa de Senderos Segu­ros.

En rueda de prensa y poste­rior en sesión el regidor expli­có que su propuesta contempla la incorporación de policías mujeres en las brigadas de su­pervisión, así como ampliar los operativos a fin de inhibir la venta de alcohol en las in­mediaciones de los planteles escolares.

“Que se fortalezca Senderos Seguros con mujeres policías de proximidad. Actualmente la Comisaría de Guadalajara cuenta con una división espe­cializada de la atención a la violencia contra las mujeres en razón de género. Proponemos que a través de esta división se conforme una policía de proximidad femenina que se sume al programa, con el fin de atender, desde una perspec­tiva de género, la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres estudiantes”.

Recordó el caso que tras­cendió hace unos días, en las inmediaciones de la Prepara­toria 11 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde al parecer una estudiante fue privada de su libertad para ser abusada sexualmente.

“La pandemia por COVID-19 provocó un incremento en la deserción escolar, y ahora sería realmente lamentable que la inseguridad se convier­ta también en otro factor de deserción escolar. La insegu­ridad pues, lo que requiere es fortalecer de manera urgente el programa de Senderos Se­guros, ampliar capacidades y acciones, y combatir de ma­nera directa cualquier factor de riesgo para los estudiantes tapatíos”.

Por ello, y en cuanto a los operativos para inhibir la venta de bebidas alcohólicas, recor­dó que el reglamento munici­pal establece en su artículo 66 que cualquier establecimiento dedicado a este giro debe estar al menos a 200 metros de dis­tancia de las escuelas, aunque es un aspecto que no se cum­ple. Además, expresó que otros negocios también se dedican a esto de manera clandestina.

“Planteamos que a este mis­mo programa se le agreguen ahora diversos operativos para inhibir la venta de alcohol al­rededor de las escuelas. Estos operativos permanentes son para vigilar el cumplimiento de todos los giros comerciales alrededor de planteles escola­res. Hay otros establecimien­tos en los que se debe aumen­tar la vigilancia”.