Lo despidieron tras sufrir evento traumático en su lugar de trabajo
Exigir el cumplimiento y el respeto a sus derechos humanos ha sido motivo de que lo vetaron del organismo público y además ni siquiera le permiten la entrada a las clínicas, según refirió
Por Rafael Hernández Guízar
Oswaldo García Morales, un médico general de la Secretaría de Salud federal que fue despedido injustificadamente, lleva meses pidiendo justicia sin que está llegue.
El motivo de su despido fue solicitar un cambio de sede Cuándo fue amenazado por la delincuencia organizada en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, donde estaba encargado de una unidad médica móvil, allá grupo de criminales lo quería obligar a transportar armas en el vehículo oficial y por esto tuvo una crisis nerviosa.
Pese a que ha solicitado audiencia con las autoridades federales y estatales para exponer su caso y lo reinstalen en el trabajo que la ayudará a mantenerse y mantener a su familia, no ha tenido suerte y por ello en protesta brinda consultas al aire libre y en pleno paseo alcalde manifestando así su molestia y necesidad.
“Yo estoy dando consulta médica a las personas aquí frente a lo que es Palacio federal en protesta de haber sido despedido por el OPD (Organismo Público Descentralizado) Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, porque fui despedido luego de que mi salud se vino abajo tras ser amenazado por la delincuencia organizada, fui hasta un hospital psiquiátrico por las amenazas y aún así me despidieron”.
Pero el médico fue más allá, y resaltó que esta práctica de despedir a los médicos generales que tienen contrato en la Secretaría de Salud es recurrente, pues quienes están al frente del organismo usan las plazas para sus allegados.
“No sólo soy yo el que está afectado, hay doctores que están enfermos y aún así los corren, lo que se sabe en la Secretaría de Salud es que ellos quieren las bases, ya sea de plazas o contratos para familiares, amigos, o compromisos políticos, lo que se sabe es que incluso la semana pasada hubo despidos de personal de contrato de doctores que estuvieron atendiendo personas durante la pandemia”.
Exigir el cumplimiento y el respeto a sus derechos humanos ha sido motivo de que lo vetaron del organismo público y además ni siquiera le permiten la entrada a las clínicas según refirió.
No sólo no tiene para mantener a su familia sino que incluso no ha podido colocarse en ningún empleo que le ayude a llevar el sustento a los suyos; por ello, exigió a las autoridades una respuesta inmediata a su demanda.