Lo despidieron tras sufrir evento traumático en su lugar de trabajo

Exigir el cumplimiento y el respeto a sus derechos humanos ha sido motivo de que lo vetaron del organismo público y además ni siquiera le permiten la entrada a las clínicas, según refirió

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Fui despedido luego de que mi salud se vino abajo tras ser amenazado por la delincuencia organizada, fui hasta un hospital psiquiátrico por las amenazas y aún así me despidieron”, lamentó Oswaldo García, quien estaba a cargo de una unidad médica móvil en San Cristóbal de la Barranca/Foto: Francisco Tapia

Oswaldo García Morales, un médico general de la Se­cretaría de Salud federal que fue despedido injustificada­mente, lleva meses pidiendo justicia sin que está llegue.

El motivo de su despido fue solicitar un cambio de sede Cuándo fue amenazado por la delincuencia organi­zada en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, don­de estaba encargado de una unidad médica móvil, allá grupo de criminales lo quería obligar a transportar armas en el vehículo oficial y por esto tuvo una crisis nerviosa.

Pese a que ha solicitado audiencia con las autoridades federales y estatales para ex­poner su caso y lo reinstalen en el trabajo que la ayudará a mantenerse y mantener a su familia, no ha tenido suerte y por ello en protesta brinda consultas al aire libre y en pleno paseo alcalde manifes­tando así su molestia y nece­sidad.

“Yo estoy dando consulta médica a las personas aquí frente a lo que es Palacio fe­deral en protesta de haber sido despedido por el OPD (Orga­nismo Público Descentraliza­do) Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, porque fui despedido luego de que mi salud se vino aba­jo tras ser amenazado por la delincuencia organizada, fui hasta un hospital psiquiátrico por las amenazas y aún así me despidieron”.

Pero el médico fue más allá, y resaltó que esta prác­tica de despedir a los mé­dicos generales que tienen contrato en la Secretaría de Salud es recurrente, pues quienes están al frente del organismo usan las plazas para sus allegados.

“No sólo soy yo el que está afectado, hay doctores que están enfermos y aún así los corren, lo que se sabe en la Secretaría de Salud es que ellos quieren las bases, ya sea de plazas o contratos para familiares, amigos, o com­promisos políticos, lo que se sabe es que incluso la semana pasada hubo despidos de per­sonal de contrato de doctores que estuvieron atendiendo personas durante la pande­mia”.

Exigir el cumplimiento y el respeto a sus derechos hu­manos ha sido motivo de que lo vetaron del organismo pú­blico y además ni siquiera le permiten la entrada a las clí­nicas según refirió.

No sólo no tiene para mantener a su familia sino que incluso no ha podido co­locarse en ningún empleo que le ayude a llevar el sustento a los suyos; por ello, exigió a las autoridades una respuesta inmediata a su demanda.