Tras suicidio de preso en separos municipales

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

El hombre tras ser confinado en los separos se ahorcó al colocarse una sábana que amarró a los barrotes de la celda; la Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó que hubo violaciones de derechos humanos a la vida, a la legalidad y seguridad jurídica por incumplimiento de la función pública, a la integridad física y seguridad personal y al trato digno/Foto: CEDHJ

La Comisión Estatal de De­rechos Humanos Jalisco (CED­HJ), emitió una recomendación en contra del presidente muni­cipal de Zapotlán del Rey por la muerte de una persona en la cárcel municipal.

En el cuerpo de la Re­comendación 19 /2022, la defensoría indicó que hubo violaciones de derechos hu­manos a la vida, a la legali­dad y seguridad jurídica por incumplimiento de la función pública, a la integridad física y seguridad personal y al tra­to digno.

“De manera oficiosa la CEDHJ abrió una investiga­ción durante la supervisión a las cárceles municipales de los 125 municipios del esta­do, siendo en Zapotlán del Rey donde el personal de esta defensoría tuvo conocimien­to de la presunta autoagresión de una persona privada de su libertad en una de las celdas del centro de retención o los llamados separos de la Di­rección de Seguridad Pública Municipal. Se acreditó que el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zapotlán del Rey arrestó a un hombre adulto por come­ter una falta administrativa, y que luego de ser confinado en los separos se privó de la vida ahorcándose, utilizando para ello una sábana y los barrotes de la celda”.

En el documento, la comi­sión indicó que los custodios de los separos no cumplieron con las medidas de vigilancia al interior del centro de reten­ción: “Si se hubiesen cumpli­do con ellas, se podría haber evitado que se consumara la supuesta autoagresión y, por tanto, salvaguardar la vida e integridad física del ahora fa­llecido. Es evidente también que el personal no cuenta con la capacitación y adiestra­miento necesarios para brindar la debida atención de personas en una situación de crisis”, re­salta dicha recomendación.

“Se acreditó que el médi­co municipal que realizó el parte médico de lesiones al ingreso del ahora fallecido indicó que este no presentaba ninguna lesión; sin embargo, en el dictamen de la necropsia realizada por personal del Ins­tituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se estableció que el cuerpo presentaba múltiples escoriaciones dermoepidér­micas antes de morir, causa­das por un objeto contundente (…). Se pudo confirmar que la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zapot­lán del Rey no cuenta con re­cursos humanos y materiales con los que pueda garantizar la debida atención a las per­sonas privadas de su libertad. Tampoco cuentan con los me­canismos y estándares opor­tunos que son necesarios para una atención integral por par­te del personal encargado de la custodia, y para salvaguar­dar la vida e integridad físi­ca y psíquica de las personas donde sus derechos humanos pueden ser vulnerados por la falta de un abordaje profesio­nal, así como por la ausencia de atención integral desde el primer contacto, que contem­ple escenarios preventivos para las diversas situaciones personales, sociales, médicas y psiquiátricas de las perso­nas detenidas.

Igualmente, se dijo que el ayuntamiento de Zapot­lán del Rey no cuenta con un programa específico para la atención y prevención del suicidio, para atender casos de personas con adicciones o en situación de crisis.

Finalmente, trasciende que existe la Recomendación al mismo alcalde, para ofrecer una disculpa a las víctimas in­directas, extensiva a los habi­tantes de Zapotlán del Rey, en la que se comprometa a apli­car estándares establecidos en la Constitución y en las leyes aplicables –incluyendo los tratados internacionales– en la administración y operación de la policía municipal.