“Necesitamos limpiar la política”, dice el alcalde tapatío

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El alcalde tapatío presentó “en calidad de ciudadano” una denuncia por los delitos de enriquecimiento ilícito, acoso sexual, delitos cometidos en la administración de justicia y abuso de autoridad, presuntamente cometidos por el magistrado Armando García Estrada, de quien dijo, “huele a corrupción”/Foto: Cortesía

El alcalde de Guadala­jara, Pablo Lemus Navarro, presentó ayer por la mañana una denuncia penal en contra del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Armando García Es­trada, por los delitos de en­riquecimiento ilícito, acoso sexual, delitos cometidos en la administración de justicia y abuso de autoridad.

Tal cual ya lo había adver­tido hace tiempo, presentó la denuncia en contra del tam­bién presidente de la Cuarta Sala Unitaria del TJA ante la Fiscalía de Jalisco, al asegu­rar que esto derivó de días de recabar información y prue­bas que anexaron a fin de que ayuden a la investigación que habrá de llevar la autoridad ministerial.

“Creo que la ciudadanía está harta ya de tantos abusos de estos personajes. Jalisco ocupa el lugar 31 de 32 en la administración de justicia, y esto es una clara muestra de la corrupción tan terrible que se vive al interior del Poder Judi­cial y aquí muy en lo particu­lar del tribunal administrativo (…). La estoy presentando yo en lo personal, no es el mu­nicipio, su servidor como ciudadano estoy presentando esta denuncia”.

Explicó que la denuncia por enriquecimiento ilícito se basó en la propia investiga­ción que llevó a cabo la Uni­dad de Inteligencia Financiera (UIF), pues comprobaron que aparentemente se adquirie­ron distintas propiedades por montos superiores a los ingre­sos del magistrado García Es­trada. Por los señalamientos por acoso sexual, el presiden­te municipal aludió al acoso en contra de varias mujeres.

Con respecto a los delitos cometidos en la administra­ción de justicia, refirió que presentaron irregularidades en suspensiones que el ma­gistrado otorgó, unas incluso hasta contrarias a sí mismas, referente a temas como la construcción de una gasoline­ra, instalación de espectacu­lares y la autorización para la realización de edificios donde no se tenía uso de suelo. En cuanto al delito de abuso de autoridad aseguró que tam­bién presentaron pruebas.

“Lo que esperamos es que la fiscalía pueda hacer una pronta investigación con las pruebas que estamos presen­tando. Viene una gran can­tidad de hojas que estamos presentando como documen­tación adicional, para que pues el Ministerio Público pueda investigar todos estos hechos que estamos señalando”.

Una vez que las investi­gaciones correspondientes avancen, añadió, regresarán al Congreso de Jalisco para solicitar que con base a las pruebas presentadas, y en sí la denuncia penal interpuesta, se pueda hacer el procesamiento del magistrado a fin de que le sea retirado el fuero y el cargo de forma definitiva.

“Necesitamos limpiar la política, es un muy buen mo­mento para hacerlo. Lo hemos visto con un compromiso del presidente de la república, a quien le reconozco que está haciendo una limpieza de distintos entes, sacando a ac­tores políticos señalados de corrupción, y creo que es un muy buen momento también para hacerlo en Jalisco. Con García Estrada y con todo lo que pueda oler de corrupción en nuestro estado”.