Hace más de un mes está desaparecido: Mariana Fernández

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Que se le dé seguimiento por parte del grupo de búsqueda que tiene la Comisaría de Guadalajara, que tiene un grupo especializado en personas desaparecidas. Que también la Comisión de Búsqueda de Jalisco le dé seguimiento” a la búsqueda del joven que desapareció a finales de marzo en la barranca de Huentitán/Foto: Cortesía

Regidores de Morena, del Ayuntamiento de Guadalaja­ra, llamaron a la comisaría ta­patía y a la Fiscalía de Jalisco para que apoyen con la bús­queda de José Octavio Avilés Sauceda, quien fue reportado como desaparecido a finales de marzo pasado por la ba­rranca de Huentitán.

A decir de la regidora Ma­riana Fernández Ramírez al inicio se registró una fuerte movilización para localizar al joven, no obstante, lamentó que después de varias sema­nas los trabajos de búsqueda ya no continuaron más.

“Lo que nosotros que­remos pedir es que se le dé seguimiento por parte del grupo de búsqueda que tiene la Comisaría de Guadalajara, que tiene un grupo especiali­zado en personas desapare­cidas. Que también la Comi­sión de Búsqueda de Jalisco le dé seguimiento, porque al principio, cuando el caso se hizo mediático, todas las de­pendencias parecían voltear a verlo y después del mes pa­rece que a todo mundo se le olvidó”, aseveró.

Tras lamentar la actuación de la propia Fiscalía Especia­lizada en Personas Desapa­recidas en diferentes casos, con la revictimización de familiares que buscan a sus seres queridos, la regidora de oposición enfatizó que con respecto al caso del joven se busca que todo se quede fuera de tintes políticos y que haya un verdadero actuar, sobre todo porque han sido familia­res de José Octavio quienes han aportado ubicaciones del celular que no han sido aten­didos.

Piden ser parte del Sistema Municipal Anticorrupción

En otros temas, la bancada de Morena solicitó incluir a regidores de oposición al Co­mité Coordinador Municipal Anticorrupción de Guadalaja­ra, a fin de darle mayor plura­lidad a este órgano.

A decir de la morenista este organismo está integrado en su mayoría por funciona­rios públicos afines a la ad­ministración tapatía, es decir, del partido en el poder, por lo que resulta necesario incluir opiniones que aporten obje­tividad y crítica en un ente cuya función es servir de con­trapeso y control del poder público.

“Si bien el Consejo de Participación Ciudadana es un organismo legítimo y es­pecializado en canalizar las opiniones de los tapatíos, su organización, funcionamiento y fines lo hacen incompatible con una tarea que requiere es­pecialización y eficacia para visibilizar la corrupción que enfrenta el municipio. Por lo que se busca mantener la participación del Consejo de Participación Ciudadana re­servando la presidencia del comité a quien sea presidente del consejo, y además inclu­yendo a dos representantes del consejo, con lo que man­tiene su mayoría”.