Por no hacerlo ocurren inundaciones, denuncian

Por Rafael Hernández Guízar

En los cruces de Santa Rosalía y avenida Patria, en el municipio de Tonalá, la ba­sura han tapado las bocas de tormenta. Vecinos de la zona exigieron el desazolve de las mismas.

En esta zona del municipio tonalteca el ayuntamiento no ha acudido a realizar el desa­zolve de las alcantarillas y las bocas de tormenta, tampoco el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

“Pues sí, porque la gente es muy descuidada y sucia, de hecho desde niños deberíamos de tener esa conciencia para no echar la basura a la calle, porque aunque estén chiqui­tos tiran basura en la calle y a las mamás les vale gorro, y no nada más los niños, también a la gente grande, incluso hasta los que van en carro avientan bolsas de basura. La verdad las bocas de tormenta sí están llenas de basura y también las alcantarillas, pero pues como vienen ya las lluvias, sabemos que van a venir también las inundaciones y desgraciada­mente la gente no somos parte de la solución, sino más bien del problema, porque nos da lo mismo tirar la basura o que la tiren los demás en la calle, y por eso se tapan las alcan­tarillas y entonces se vienen las inundaciones”, lamentó Claudia Díaz, una de las en­trevistadas.

Además de la basura que tiran regularmente los ciuda­danos cochinos, las bocas de tormenta también se tapan debido a la gran cantidad de hojarasca que se junta en las calles y que no son barridas, ni por los vecinos ni por per­sonal de limpieza de la admi­nistración municipal a cargo de Sergio Chávez.

Por ello, el llamado de los vecinos fue a su presidente municipal para que antes de que lleguen las lluvias se de­sazolven bocas de tormenta y alcantarillas para las tra­dicionales inundaciones que acaban con el patrimonio de decenas de familias año con año.

Pero los vecinos también pidieron que se apliquen mul­tas más grandes en lo eco­nómico que incluso arrestos administrativos para quienes infringen las normas y sin educación alguna, arrojan la basura en la calle.