Hacen rodada para defender la polémica obra

Usuarios de la bicicleta llamaron al alcalde Juan Frangie que no ceda a presiones de vecinos, quienes exigen que el tramo sea reubicado al camellón de la avenida

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Decenas de ciclistas pertenecientes a colectivos realizaron una rodada en el centro de Guadalajara para defender la ciclovía de avenida Guadalupe; señalan que de cambiarse la ruta al camellón, como piden vecinos, aumentaría el riesgo de sufrir accidentes/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Diversos colectivos ciclis­tas realizaron el sábado por la tarde una rodada en el centro de Guadalajara para defender la ciclovía de avenida Guada­lupe, en el municipio de Za­popan; llamaron al gobierno de Juan José Frangie a no ce­der a la presión de vecinos y defender esta infraestructura en la ciudad.

Tras las muestras de in­conformidad que se siguen presentando de parte de veci­nos de la zona, quienes desde el inicio se han posicionado en contra de esta ciclovía, colectivos decidieron salir a las calles para alzar la voz y hacer ver a la ciudadanía la importancia de mantener este tipo de alternativas de movili­dad no motorizada.

“Estamos realizando una rodada en manifestación en apoyo a la ciclovía de Gua­dalupe y además de toda la infraestructura con la que ya se cuenta en este momento. Han sido dos años de lucha continua con el tema de la ci­clovía, de estar a la expecta­tiva de que los vecinos no la querían, que la iban a quitar. Ellos no han quitado el dedo del renglón con el tema a pe­sar del aumento de la movili­dad ciclista que ya hemos te­nido, de la interconectividad que se ha conseguido entre municipios”, expresó, Vania Contreras activista del colec­tivo Metropolitano en Bici.

Vecinos buscan la reduc­ción del camellón central para agregar un tercer carril, no obstante, ciclistas manifes­taron el grave error que sería esto ya que prácticamente se acabaría con las áreas ver­des del lugar a pesar de que son necesarias zonas de in­filtración, sobre todo ante las severas inundaciones que se registran en cada temporal de lluvias.

“Estamos en espera esta semana de que se nos reciba a los colectivos para poder ha­blar con el presidente munici­pal para poder llegar a ciertos acuerdos. Esperemos que no ceda ante estas situaciones, que no es otra cosa más que el discurso desde un privile­gio, desde el seguir pensando solamente en la comodidad y en el beneficio de algunos”.

Si bien reconocieron que la carga vial puede ser visi­ble o constante por la zona, sí apuntaron que esto se debe porque los automóviles ocu­pan mucho espacio. Expre­saron que la solución no es poner más carriles, pues ello generará más vehículos, sino apostar por movilidades sus­tentables o diversas como lo es el transporte público.

“La ciclovía en el came­llón no funciona, nosotros que rodamos por ejemplo en la ruta de Santa Margarita es su­mamente peligrosa, los carros no te respetan. Tenemos el te­mor de que esto sea (se mo­difique la ciclovía), pero tam­bién nosotros somos muchos y esperamos que también nos escuchen. Las ciclovías son necesarias en la ciudad, son maneras muy seguras y diver­tidas para moverse”, expresó por su parte Javier Meza, Fé­nix Bike Guadalajara.