Busca crear figura de “coinversión” en la ley de proyectos de Jalisco

Con esto, se pretende dar mayor claridad al porcentaje de participación y las condiciones en que entrarán los particulares para aportar capital al tren

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Lo que se busca es tener un traje a la medida, en lo que se ha platicado con gobierno federal, para que en la obra de Línea 4 pueda existir un porcentaje de inversión federal, estatal, y otra privada”, explicó el diputado emecista Gerardo Quirino/Foto: Archivo Página 24

Con la finalidad de facili­tar la realización de la Línea 4 del Tren Ligero, que pretende conectar Guadalajara y Tlajo­mulco, al Congreso de Jalisco llegó la iniciativa del gober­nador Enrique Alfaro a fin de que la obra pueda llevarse a cabo con inversión tanto pú­blica como privada.

El documento, que apenas fue turnado a comisiones para su análisis, establece refor­mas a la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalis­co y sus Municipios a fin de modificar el esquema finan­ciero de tal suerte que pueda haber coinversión entre el go­bierno y empresas o iniciativa privada.

“El alcance es que poda­mos tener una figura jurídica que permita un esquema de coinversión entre niveles de gobierno e iniciativa privada, y en ese sentido lo que se bus­ca es tener digamos un traje a la medida, en lo que se ha pla­ticado con gobierno federal, para que en la obra de Línea 4 pueda existir un porcentaje de inversión federal, estatal, y otra privada”, detalló el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), el diputado Gerardo Quirino Velázquez.

En la actualidad esto no se puede así, por lo que con las modificaciones que plantea el gobernador, añadió, se busca también que la inversión que haga el particular pueda retri­buirse incluso con la misma tarifa. Además se delimita hasta cuánto puede invertir la iniciativa privada, así como los periodos de la misma in­versión.

De acuerdo al documento se ampliaría la vigencia de los contratos hasta 40 años –en la actualidad se puede solo de 5 a 35 años– y se propondría incorporar la modalidad de proyectos de coinversión para que una persona física o jurí­dica del sector privado pueda realizar acciones de desarro­llo de infraestructura o apor­tar recursos económicos.

“Hay una mejor regula­ción entre el poder público y la participación de la inicia­tiva privada, a través de las cámaras, y genera también un modelo de evaluación o de observatorio en torno a cada uno de los proyectos que se van generando. ¿Por qué es importante esto?, porque tie­ne que ver con indicadores y parámetros de cumplimiento no sólo de servicios, sino de gestión a la sociedad”, refirió por su parte el coordinador de Morena, el diputado José Ma­ría Martínez.

El miércoles pasado seis de los siete coordinadores parlamentarios del Congreso se reunieron con el Ejecutivo a fin de conocer la propuesta, en la cual se les explicó que de los 9 mil millones de pesos que costará la L4 se estima que la iniciativa privada apor­te 5 mil millones, en tanto que la federación y el estado 2 mil millones de pesos cada uno.

La iniciativa llegó con carácter de preferente, por lo que en no más de 60 días le­gisladores deberán darle trá­mite, no obstante, a decir de Quirino Velázquez, buscarán que se dictamine en las próxi­mas semanas.