“Pretende dinamitar el puente por el que llegó”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Para el diputado Enrique Velázquez (Hagamos), la iniciativa lanzada por el presidente López Obrador va en contra de todo por lo que ha luchado la izquierda en el país durante muchos años/Foto: Archivo Página 24

Hace un par de días el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una iniciativa que impulsará de reforma electoral, sin em­bargo, diputados locales de Hagamos y Movimiento Ciu­dadano (MC) la cuestionaron porque, entre otros aspectos, va en contra del estado de de­recho.

Algunos de los puntos de la propuesta de López Obra­dor tienen que ver con rees­tructurar el INE, modificar los procesos de elección, eliminación de diputaciones plurinominales federales y locales, erradicación del fi­nanciamiento público ordi­nario de partidos nacionales y locales, dejándolo solo para el periodo de campañas, por mencionar algunos aspectos.

No obstante, para el dipu­tado Enrique Velázquez (Ha­gamos) la iniciativa le parece ridícula ya que va en contra de todo por lo que ha luchado la izquierda en el país durante muchos años.

“Esta lucha de cómo se genera un nuevo partido polí­tico, Morena, financiado con recursos públicos para poder llegar, estaba muy bien, esa fue la ruta que le permitió lle­gar a la presidencia, y ahora dinamitan el puente por el que llegaron, esa es la refor­ma electoral; dinamitar los puentes por los que llegaron y quedarse aislados en un lugar en donde ellos quieren tomar todas las decisiones”.

Añadió que con lo pro­puesto, en caso de aprobarse, habrá menos representación en los congresos locales. Ejemplificó la distribución actual en Jalisco, al señalar que habría sólo 16 diputados de Movimiento Ciudadano (MC), 3 de Morena y uno del PAN, es decir, beneficiando al partido en el poder y dis­minuyendo la participación de otros o desapareciendo la del PRI, el Verde, Hagamos y Futuro.

“En el primer saque yo diría que preocupa institu­cionalmente porque habla de sustituir a una institución autónoma, cuando se debería fortalecer, porque sería aten­tar contra la propia democra­cia de un plumazo. El tema de los plurinominales es un de­bate de fondo, porque al final tienen que ver con que haya representaciones de grupos pequeños que no les da para ganar una elección, pero que sí con la suma de sus votos pueden lograr una representa­ción”, añadió por su parte el coordinador de MC, Gerardo Quirino Velázquez.

Consideró como peligrosa la reforma ya que se acabarían las demás voces críticas con la reducción de representación, en tanto que con la disminu­ción del financiamiento tam­bién se abriría paso a que los partidos minoritarios tengan más dificultades para subsis­tir.

Por su parte el coordina­dor de Morena, José María Martínez, dijo que se trata de una propuesta audaz y radi­cal para el sistema electoral en México que busca, entre otros aspectos, ponderar el principio más importante en un cargo de elección popular, que es la representación, con la eliminación de los plurino­minales.

“Tengo que revisar (la propuesta), sin embargo, en­cuentro del anuncio muchas coincidencias con aspiracio­nes democráticas que también yo he planteado a lo largo de mi historia política. Así lo he planteado (desaparecer plu­rinominales), a pesar de que hoy estoy por esta vía, he pre­sentado iniciativas para des­aparecer los senadores pluri­nominales, porque no tienen ninguna representatividad”.