Por renta irregular de patrullas en Guadalajara

La empresa adjudicada ofreció un precio 300 millones de pesos más caro que las propuestas de las otras tres participantes

Por Gloria Reza

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Se favoreció a Integradora de Apoyo Municipal, S.A. de C.V. que pese a que hizo la propuesta más alta, se le asignó un contrato por 792 millones 261 mil 796 pesos a pagarse en un periodo de 30 meses/Fotos: Cortesía

(apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) pre­sentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Repú­blica en contra del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, al considerar que existen presuntas irregulari­dades en la adjudicación de la renta de patrullas.

La SFP en su relato expo­ne que tres compañías par­ticipantes en el concurso de arrendamiento de 290 patru­llas fueron descalificadas por “insolventes técnicamente”.

Sin embargo, se favoreció a Integradora de Apoyo Mu­nicipal, S.A. de C.V. que pese a que hizo la propuesta más alta, se le asignó un contrato por 792 millones 261 mil 796 pesos a pagarse en un periodo de 30 meses.

El 15 de febrero pasado, el regidor de Morena Carlos Lo­melí solicitó a la SFP atraer el caso ante las irregularidades en el proceso.

Entre ellas, incumplir los tiempos previstos en la Ley de Compras Gubernamenta­les y desacato a una suspen­sión emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco que prohibía dictar el fallo de la licitación.

Además, la adjudicada ofreció un precio 300 millo­nes de pesos más caro que las propuestas de las otras tres participantes.

La SFP pide al ministerio público federal investigar y esclarecer los hechos, “para que de configurarse el delito establecido en el artículo 217, fracción I, inciso C), se ejerci­te acción penal en contra del o de los servidores públicos responsables del acto”.