SFP hace observaciones por 12.3 mdp

Irregularidades en el programa Fortalecimiento para la Seguridad. Debe solventar tres observaciones: Una de ellas es por 12 millones 140 mil 143 pesos, otra por 227 mil 197 pesos, y la tercera se estableció como no cuantificable

Por Gloria Reza

Fotografía relevante a la nota.

La auditoría se practicó a los recursos que recibió en 2016 el entonces alcalde de Zapopan Pablo Lemus para el programa Fortaseg/Fotos: Cortesía

(apro).- Una auditoría que se practicó a los recursos que recibió en 2016, el entonces alcalde de Zapopan Pablo Le­mus para el programa Forta­lecimiento para la Seguridad (Fortaseg) arrojó observacio­nes que suman 12 millones 367 mil 640 pesos.

Según el oficio que dirigió la Secretaría de la Función Pú­blica a la contralora del estado María Teresa Brito se pidió solventar tres observaciones.

Una de ellas es por 12 mi­llones 140 mil 143 pesos, otra por 227 mil 197 pesos, y la tercera se estableció como no cuantificable.

La auditoría practicada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Contraloría del estado fue a la totalidad de los recursos del Fortaseg que sumaron 88 millones 849 mil pesos. De esa cantidad 71 millones los aportó la federa­ción.

La observación de poco más de 12.1 millones se hizo debido a que se pagó a los proveedores por bienes no en­tregados en los periodos esta­blecidos.

A detalle, Corporativo Global Fortune, S.A. de C.V. no entregó 371 chalecos balís­ticos que costaron poco más de 8.1 millones de pesos.

Otra empresa incumplida fue Yatla S.A. de C.V. a quien se le adjudicaron -en dos com­pras- el suministro de 45 bici­cletas marca Giant modelo Ta­lón por una suma de 1 millón 18 mil pesos.

La Fiscalía del estado no entregó a tiempo 150 armas cortas 9 milímetros marca Glock ni 150 mil municiones, a un costo de 2 millones 960 mil pesos.

La SFP determinó que el municipio debía reintegrar los recursos que suman 12.1 mi­llones más los intereses gene­rados.

La observación por 227 mil 197 pesos se debe a que Zapo­pan no presentó el proyecto ni la autorización del programa de mejora de las condiciones laborales o de indemnización.

La tercera observación obedece a que Zapopan debió cobrar a las empresas incum­plidas la fianza equivalente al 10% del monto total del con­trato, pero no lo hizo. En el caso de Corporativo Global sería la sanción por 816 mil pesos.

¿En qué gastó Zapopan?

De los recursos de Fortaseg que recibió Zapopan llama la atención que pagó a Desarro­llo Participativo de Organiza­ciones S.C., 554 mil pesos por hacer encuestas de medición de impacto.

A Construyamos un Méxi­co para Todos A.C. la contrató para realizar un programa en materia de seguridad pública (proyecto integral de violencia escolar) a un costo de cuatro millones 800 mil pesos.

Zapopan repartió 400 mil pesos entre 100 Jóvenes en Riesgo conforme al “programa prevención social de la violen­cia y la delincuencia con parti­cipación ciudadana” de los po­lígonos Santa Ana Tepetitlán y El Colli.

Para el mejoramiento de zonas o espacios que forta­lezcan las actividades de los jóvenes se gastaron un millón de pesos.

A detalle, se compraron una reja, pintura, brochas, cal, castillo, block, escobas, picos, cemento, arena, conos, cuader­nos, instrumentos musicales.

A Aequalitas Politika S.C se le dieron 2 millones de pe­sos para la “campaña de Cultu­ra de la legalidad y para reali­zar un programa en materia de seguridad pública de cultura de la legalidad”.

A Coral Berenice Anaya Villegas le pagaron 2 millones 718 mil pesos por un proyecto integral de mediación comuni­taria.

En apoyos a 20 voluntarios especializados para la media­ción comunitaria se destinaron 400 mil pesos.

Con los recursos de Forta­seg también se compraron 13 laptos, una computadora de escritorio y una impresora a un costo de 444 mil 831 pesos, así como un despachador de agua en 3 mil 542 pesos.

En apoyos de útiles esco­lares para elementos operati­vos se destinaron 5 millones 910 mil pesos. La mercancía se compró a Edenred México S.A. de C.V.