El primer piso fue el más dañado; tendrán que sustituir todas las instalaciones

La entrega de apoyos económicos para los afectados es de poco más del 80 por ciento, a algunos les falta completar su documentación, indicó el regidor Salvador Hernández

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Los trabajos de rehabili­tación de un par de pisos del mercado Libertad, dañados por el incendio del 31 de mar­zo, quedarán concluidos en dos o tres meses, aseguró el regidor Salvador Hernández Navarro, presidente de la Co­misión de Mercados y Centra­les de Abastos, en el ayunta­miento de Guadalajara.

Al realizar un recorrido de supervisión de los trabajos de intervención que se hacen en la zona siniestrada, el regidor de Morena recordó que la re­cuperación de los más de 400 locales afectados durará siete meses, ya que si bien los tra­bajos del segundo y tercer ni­vel van en tiempo y forma, el primer piso fue el más dañado por lo que se tendrá que sus­tituir la totalidad de las insta­laciones.

“Me encuentro con gran­des sorpresas, la renovación, la rehabilitación del área si­niestrada va bien, en tiempo, me congratulo en decir que los ingenieros están trabajan­do fuertemente con los loca­tarios, se nota la empatía del gobierno municipal con los lo­catarios de San Juan de Dios. Esperemos que en seis o siete meses esto ya pueda estar óptimo para poder reiniciar con este hermoso mercado de la mano siempre con los comer­ciantes”, dijo el regidor.

Manifestó que con la fina­lidad de escuchar o resolver las necesidades de locatarios visita el mercado por lo me­nos tres veces por semana, por lo que informó que el avance en la entrega de apoyos eco­nómicos para los afectados –por parte del municipio– va por encima del 80 por cien­to, restando solo algunos que faltan de completar su docu­mentación.

Debido a lo ocurrido hace semanas, el edil de oposición adelantó que en la siguiente sesión de cabildo presentará una propuesta a fin de que el municipio lleve a cabo un atlas de riesgo de los mercados de Guadalaja­ra, con la intención de evitar incidentes o siniestros como el registrado en el mercado San Juan de Dios.

“Vamos a solicitar, a través de una iniciativa que vamos a presentar en la próxima sesión de cabildo, que se establezca un atlas de riesgo sobre los mercados municipales, no­sotros hemos sido constantes en las visitas de los mercados, como lo vuelvo a decir, son mercados que tienen más de 50 años y necesitan la aten­ción prioritaria, y vamos a se­guir manteniendo el dedo en el renglón”.