Está en un terreno federal catalogado como zona de resguardo: colonos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Nosotros como asociación y algunos vecinos metimos denuncias, y teníamos parada la obra por el INAH que esa era la carta más fuerte que tenemos, porque la presa está registrada ante ellos”, refirió Jorge Gómez, presidente de Colonos de Jardines del Country/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Vecinos pertenecientes a la Asociación Colonos de Jar­dines del Country denuncia­ron la construcción irregular de torres departamentales en un predio colindante con la antigua presa de Zoquipan, en el parque Ávila Camacho, por lo cual exhortaron a auto­ridades a intervenir para fre­nar esto.

De la colonia Jardines del Country, primera sección, co­lonos platicaron que el predio que se encuentra en Avenida de la Presa 2065, en el muni­cipio de Guadalajara, se trata de un terreno federal catalo­gado incluso como zona de resguardo. Dijeron que todo cambió cuando en 2016 apa­recieron particulares como los supuestos dueños del predio con intenciones de edificar.

“Aquí atrás de este do­micilio hay una zona de res­guardo de lo que es la corti­na de la presa, la cortina de Atemajac, que data de 1843. Tenemos esta zona en donde dice que por ley nadie puede construir en 20 metros, enton­ces, ya salió un particular en ese terreno federal. Nosotros como asociación y algunos vecinos metimos denuncias, y teníamos parada la obra por el INAH que esa era la carta más fuerte que tenemos, porque la presa está registrada ante ellos”, refirió Jorge Gómez, presidente de Colonos de Jar­dines del Country.

Recordaron que el enton­ces alcalde de Guadalajara –ahora gobernador– Enrique Alfaro Ramírez expresó que el terreno pertenecía a un particular, por lo que un par de años después, a finales del 2018 e inicios del 2019, co­menzaron a ver trabajos para la construcción de torres de­partamentales.

“El INAH ya dio anuencia para construir y se nos hace raro. Aquí (en el terreno) había familias, tipo paracaidistas, pero llegaron los particulares, tomaron posesión, corrieron a esas personas dándoles dinero o casa. Se quieren construir torres, empezó (el proyecto) para 66 departamentos, pero ahorita van más de 90. El uso de suelo (de la colonia) solo permite tres niveles, y se quie­ren ir (los particulares) para 8 o 9 niveles”.

Expresaron que los tra­bajos de construcción siguen pues en el predio se puede ver material, y aunque ya han pre­sentado múltiples quejas y es­critos a diversas autoridades, vecinos lamentan la nula res­puesta conseguida a pesar de que la construcción de tantos departamentos vendrá a afec­tar también en cuestiones de movilidad y drenaje.

“Si la constructora ya dañó dos contrafuertes que son lo que detienen la presa, ¿pues cómo podemos dormir a gusto así? La antigua presa, ahora vaso regulador, necesita su espacio de 20 metros como lo dictan los lineamientos y lo que estamos pidiendo es que se respete la zona de protec­ción. También que se respete el muro, es patrimonio de la humanidad”, agregaron.

Reiteraron el llamado a una intervención real de parte de autoridades, sobre todo porque durante todos estos años de lucha no solo han sido amena­zados y hostigados, sino que la propia constructora ha deman­dado a cinco vecinos por pre­sunto oportunismo.